_
_
_
_
_

Destituciones en Indonesia por el accidente de Air Asia

Se han recuperado solo 37 cuerpos de un total de 162 personas a bordo

Miembros del equipo de rescate indonesio llevan restos del avión de Air Asia recuperados este lunes en el mar de Java.
Miembros del equipo de rescate indonesio llevan restos del avión de Air Asia recuperados este lunes en el mar de Java. Darren Whiteside (Reuters)

El Ministerio de Transportes de Indonesia ha anunciado este lunes que ha destituido a un número no precisado de responsables del operador de aeropuertos del país y de la agencia de control de tráfico aéreo por el accidente del vuelo de Air Asia en el mar de Java el pasado 28 de diciembre. Este lunes se han recuperado otros tres cuerpos, de modo que son ya 37 los hallados, de un total de 162 personas a bordo.

Más información
Indonesia afirma que el mal tiempo desencadenó el accidente de Air Asia
Hallados cinco grandes objetos en la búsqueda del avión de AirAsia
Recuperados 30 cuerpos del avión que se estrelló en aguas indonesias
Indonesia apunta a que el avión malasio perdido se hundió en el mar

El Gobierno indonesio no ha precisado las razones de las destituciones pero ha añadido que tres días después del siniestro emitió una circular que obliga a los pilotos a recibir información meteorológica en persona antes del vuelo con un responsable de operaciones de la aerolínea. Se trata de una práctica común pero no se ha aclarado si la tripulación del A320 siniestrado se limitó a recoger una ficha por la previsión meteorológica.

El sistema de aviación civil indonesio ha quedado en entredicho porque, entre otras razones, el vuelo entre Surabaya y Singapur tenía permiso para operar lunes, martes, jueves y sábado pero no domingos. Esa irregularidad no guarda relación en principio con las causas del accidente pero muestra la falta de control de las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Indonesia considera que el mal tiempo, del que había informado, fue el “desencadenante” del siniestro. El piloto solicitó un cambio de nivel de vuelo para sortear una tormenta antes de desaparecer de los radares pero no le fue autorizado de modo inmediato. No se ha explicado si con las tormentas tropicales que había en la zona se debería haber restringido el tráfico aéreo para garantizar la seguridad. Las circunstancias del accidente se conocerán cuando se analicen las cajas negras, que no deberían tardar en ser recuperadas si se confirma que se ha localizado la cola del aparato, donde van alojadas, como afirman los responsables de la búsqueda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_