_
_
_
_
_

Medina Mora: Iguala ha sido una “llamada de atención”

El comercio y la inmigración dominarán la entrevista entre Peña Nieto y Obama, sobre la que planea la matanza de Ayotzinapa

Silvia Ayuso
El embajador de México en EE UU, Eduardo Medina Mora.
El embajador de México en EE UU, Eduardo Medina Mora.

México y Estados Unidos comparten más de 3.000 kilómetros de frontera y su comercio bilateral asciende a más de medio millón de dólares por minuto. Con seis millones de inmigrantes de origen mexicano en situación irregular, México será el principal beneficiado de las medidas migratorias unilaterales de Barack Obama. Temas más que suficientes para ocupar la nueva entrevista entre el presidente estadounidense y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Despacho Oval.

Más información
La inmigración centrará la reunión de Peña Nieto con Obama
Peña Nieto visita EE UU para reforzar pactos de seguridad
La Casa Blanca, “preocupada” por la desaparición de estudiantes en México
El puente que unirá el cruce fronterizo más transitado del mundo
Obama dicta la mayor regularización de inmigrantes en 30 años

Por si fuera poco, está el tema de la cooperación en seguridad, con la sombra de la masacre de Iguala ocurrida el 26 de septiembre pasado, que se saldó con la desaparición de 43 estudiantes de Iguala y la muerte de al menos seis personas. Y, poco antes, la matanza de 22 supuestos narcotraficantes a manos del Ejército en Tlatlaya, hechos que han trastocado la imagen de México los últimos meses.

Como dice el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, en entrevista con EL PAÍS, una “agenda completa”.

Pregunta. Iguala y Tlatlaya han afectado en el último año la imagen exterior de México. ¿Los temas estarán en la agenda de los presidentes?

Respuesta. La agenda es comprensiva, completa, abarca todos los temas, incluido el de seguridad, donde tenemos una cooperación muy intensa. Tenemos estos dos eventos muy lamentables que realmente lastiman a los mexicanos, y ciertamente ha habido una disposición extraordinaria del gobierno de EE UU para cooperar en la medida en que es útil para México, pero sobre todo en subrayar el compromiso bilateral de un problema compartido. Hay eventos que preocupan, como los hay en EE UU. También en estos 12 meses ha habido eventos en EE UU que denotan una desconexión entre el poder coercitivo del Estado expresado en las policías con respecto a conductas de grupos minoritarios, especialmente afroamericanos y latinos, como en Ferguson o Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Es comparable Ferguson a Iguala?

R. Cada país vive sus propias circunstancias en función de sus propias cosas. Lo que es importante entender es que los problemas están ahí para cada país y que cada uno tiene que hacerles frente. En el caso de México, tenemos muy claro —lo ha expresado el presidente Peña en su propuesta al Congreso— la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad locales. Esta pulverización de policías municipales no resulta adecuada en el estadio de evolución de la delincuencia organizada.

La agenda entre Estados Unidos y México es completa, es la agenda de Norteamérica

P. ¿Requiere Iguala un replanteamiento en la cooperación bilateral en seguridad y lucha contra el crimen organizado de la Iniciativa Mérida?

R. Lo que ha dicho el presidente Peña es que esto ha sido una llamada de atención, que hay una debilidad que estaba ahí pero que se hace mucho más evidente en los cuerpos de seguridad municipales y estatales, y que necesitamos hacer un esfuerzo adicional para consolidar una arquitectura institucional más potente, más grande, que responda mejor a estos desafíos. En esto hay espacio para la cooperación bilateral, pero en ese contexto es en el que se puede abordar el asunto, no en uno de que agote la agenda. La agenda [EE UU-México] es completa, es la agenda de Norteamérica.

P. ¿Qué espera México de este encuentro?

R. Es una oportunidad para revisar todo lo que hemos avanzado en la integración bilateral, en los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel que se anunció en mayo de 2013 en México y que ha venido instrumentándose con resultados muy concretos en la integración económica. Esta es una oportunidad de revisar la agenda en su espectro completo, los temas de economía y de comercio, de inversión, de formación de recursos humanos, en la cooperación en acuerdo en materia de tecnología e innovación. Y desde luego los temas tradicionales de inmigración, ahora muy importantes con las medidas ejecutivas que ha tomado el presidente Obama, que obviamente favorecen a un número muy significativo de ciudadanos mexicanos. Está la cooperación en seguridad fronteriza, el acuerdo entre ambos países para trabajar en los temas de flujos migratorios de terceros países a través de México hacia EE UU, los acuerdos que México ha tenido con Centroamérica.

P. ¿Van a discutir los presidentes también la recién anunciada normalización de relaciones entre EE UU y Cuba?

R. Se tocará, pero no se va a agotar. Damos la bienvenida a que países tan cercanos a nosotros como nuestra hermana Cuba, que para México es un país muy cercano, y EE UU, nuestro o principal socio, puedan llegar a un entendimiento razonable y adecuado mirando hacia el futuro.

P. ¿Puede ejercer México algún papel de facilitador en esta normalización de relaciones?

R. Hemos tenido esa cooperación en el pasado, aplaudimos el anuncio realizado por ambos gobiernos y esperamos que se avance adicionalmente en normalizar también la relación económica, levantar el embargo. Pero tenemos además temas trilaterales que hay que atender. Este tema de delimitar los espacios marítimos, dónde termina la zona económica exclusiva de un país y comienza la del otro, y cómo se divide esto en el contexto del Golfo de México, un área compartida. Hay toda una serie de principios desarrollados en Naciones Unidas para negociar estas delimitaciones, nosotros tenemos acuerdos con Cuba desde 1976, pero ahora tenemos que encontrar este nuevo entendimiento entre los tres países, un tema complicado técnicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_