_
_
_
_
_

Hollande: “Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”

El primer ministro británico defiende la libertad de prensa y condena el terrorismo Mariano Rajoy ofrece sus condolencias y solidaridad al pueblo francés

El presidente francés, François Hollande, ante las oficinas de 'Charlie Hebdo'Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

Publicaciones, líderes políticos y países como España se han pronunciado sobre el ataque con fusiles automáticos registrado este miércoles en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París. El primero en pronunciarse fue el presidente francés, François Hollande, quien se trasladó al lugar de los hechos minutos después de conocerse la noticia. “Es un acto excepcional de barbarie”, declaró, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazaneuve. En una declaración institucional posterior desde el Palacio de El Elíseo, Hollande declaró jornada de luto nacional mañana jueves. "Nada puede dividirnos, nada puede separarnos", afirmó el presidente de la República.

Más información
La policía busca a tres hombres huidos y fuertemente armados
El Estado Islámico llamó a la yihad a los musulmanes en Francia
Las controvertidas portadas de Charlie Hebdo
Las imágenes del atentado

Obama condena el "terrorífico atentado" en 'Charlie Hebdo'

El presidente de Estados Unidos ha condenado el "terrorífico atentado" en las oficinas de la revista parisina. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque y el pueblo francés", aseguró Obama este miércoles en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El mandatario estadounidense destaca su alianza con Francia, que "ha luchado codo con codo con Estados Unidos contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad y nuestra visión del mundo". Obama añade que los franceses han defendido "una y otra vez" los valores universales "por los que hemos luchado generación tras generación".

David Cameron: "Estamos con Francia en la lucha contra el terrorismo"

El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado su condena por el ataque "bárbaro" contra la sede del semanario satírico francés, al tiempo que ha defendido la libertad de prensa. "Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Cameron, antes de iniciar su sesión semanal de preguntas y respuestas en la cámara baja del Parlamento. "Nos mantendremos a favor de la libertad de expresión y la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El rey Felipe VI: "Mi más firme condena a estos abominables atentados"

“Conmovido por el brutal atentado”, el Rey ha enviado un mensaje de pésame a Hollande. “Frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas que merecen mi más firme condena y repulsa se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos”, dice el telegrama que Felipe VI ha enviado al presidente del “querido pueblo francés”.

Mariano Rajoy: "Mis condolencias y solidaridad al pueblo francés"

"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", ha tuiteado el presidente español, Mariano Rajoy, a las 14.00 de este miércoles. Más temprano, el Gobierno condenaba el "acto terrorista vil y cobarde" en un comunicado: "Recibimos con horror la noticia del acto terrorista vil. España defiende hoy con más fuerza que nunca la libertad de prensa como derecho fundamental e inalienable", aseguraba.

Angela Merkel: "De ninguna manera esto puede ser justificado"

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha considerado que el ataque atenta contra la libertad de expresión y la democracia. "Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad", ha aseverado Merkel en un comunicado. "Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado", ha añadido. En un comunicado separado, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado el ataque de "crimen brutal increíble".

Jean-Claude Juncker: "Es un acto intolerable"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "acto intolerable" el ataque. "Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

Mevlut Cavusoglu (Turquía): "Europa debe luchar contra la islamofobia"

El ministro de exteriores de Turquía ha condenado todas las formas de "terror" tras el tiroteo en el semanario satírico francés que ha dejado 12 muertos, pero ha añadido que "Europa también debe luchar contra la creciente islamofobia". "Turquía condena el odio de cualquier tipo de terror, estamos en contra de cualquier forma de terrorismo, independientemente de dónde venga y sus motivos", ha dicho el ministro turco.

Dilma Rousseff: "Quiero expresar la solidaridad de mi Gobierno al pueblo francés"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, condenó este miércoles el "sangriento e inaceptable" atentado terrorista contra el semanario satírico. "En este momento de dolor y sufrimiento, quiero extender a los familiares de las víctimas mis condolencias. Quiero expresar igualmente al presidente (François) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi Gobierno y la nación brasileña", ha dicho, después de asegurar que el ataque supone un "inaceptable ataque" a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa.

Irán: "Un ataque ajeno al Islam"

Irán ha condenado el atentado y ha calificado de "ajeno a la educación del islam" cualquier acto terrorista contra el pueblo. La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, ha afirmado además que "este tipo de conductas es la continuación de una ola sin precedentes de extremismo y de violencia física y pensamiento que durante la ultima década se ha desarrollado en el mundo", según ha recogido la agencia oficial de noticias IRNA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_