_
_
_
_
_

Francia convoca una cumbre antiterrorista

A la reunión, el domingo en París, acudirán los representantes de Interior de la UE y EE UU

El primer ministro francés, Manuel Valls, conversa con la ministra de Justicia, Christiane Taubira, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El primer ministro francés, Manuel Valls, conversa con la ministra de Justicia, Christiane Taubira, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.PATRICK KOVARIK (AFP)

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció ayer que ha convocado de urgencia una cumbre antiterrorista el domingo en París tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo. A la reunión asistirán los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo —entre ellos el ministro español, Jorge Fernández— y de EE UU, además del coordinador antiterrorista de la UE y el comisario europeo de Interior.

Más información
La policía cerca a los sospechosos del atentado contra el ‘Charlie Hebdo’
Directo | Máxima alerta en la región donde se busca a los terroristas
Dos ataques sin víctimas a lugares de oración musulmanes en Francia
Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París

“Europa necesita reaccionar” ante el intento de silenciar la voz de Charlie Hebdo, que constituye “un ataque contra nuestra forma de vida”, sentenció ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El responsable del Ejecutivo comunitario llamó a mantener la calma, pero avanzó que la Comisión trabaja ya en una nueva estrategia contra el terrorismo después de que la vigente hasta ahora expirara en diciembre.

Juncker, desplazado a Riga para el arranque de la presidencia letona de la UE, citó un elemento de control de fronteras que puede cambiar en los próximos meses. “Necesitamos ver cómomejorar el sistema Schengen”, avanzó. La Comisión y los Estados miembros estudian cómo reforzar la vigilancia de pasaportes en ese espacio de libre circulación que comparten 26 países europeos, aunque sin llegar a introducir controles sistemáticos para los ciudadanos de esos Estados. Se puede, sin embargo, exigir los documentos de identidad —y cotejarlos con los registros policiales— a pasajeros considerados de riesgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_