_
_
_
_
_

Cuba excarcela a más de 30 disidentes en los tres últimos días

Los liberados forman parte del grupo de 53 reclusos cuya salida de prisión había reclamado el Gobierno de Estados Unidos

Por cuentagotas y en silencio, las autoridades cubanas han excarcelado desde el miércoles a una treintena de disidentes que formarían parte de la lista de 53 presos políticos que La Habana se comprometió a liberar en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, anunciado el pasado 17 de diciembre. Ambos Gobiernos se han negado a dar detalles sobre la identidad de los liberados, que terminó por trascender, ni de cuándo y bajo qué condiciones se completará este proceso.

Entre los más de 30 disidentes liberados se encuentran los hermanos gemelos de 19 años Bianco y Diango Vargas Martín y el opositor Enrique Figuerola Miranda

Hasta la mañana del jueves, 36 disidentes de distintas provincias de la isla han regresado a sus casas en libertad condicional, según han informado las opositoras Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDRN) y la Unión Nacional Patriótica de Cuba (Unpacu). Al menos 28 de ellos son activistas de la Unpacu y cumplían condena en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, por cargos como desacato a la autoridad o incitación a desórdenes públicos.

Los primeros en ser liberados el miércoles por la tarde fueron los gemelos de 19 años Bianco y Diango Vargas Martín, y el opositor Enrique Figuerola Miranda, de 36 años. Los hermanos Vargas Martín fueron arrestados siendo aún menores de edad, en diciembre de 2012, y cumplían una condena de 30 meses por “desacato, resistencia, desorden público y amenaza”.

Otros excarcelados son: Alexander Otero Rodríguez, Alexeis Vargas Martín, Ángel Figueredo Castellón, Rolando Reyes Rabanal, Ruberlandis Maine Villalón, Rubisney Villavicencio Figueredo o Carlos Manuel Figueredo Álvarez

Los 33 presos restantes salieron en libertad entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. El presidente de la CCDRN, Elizardo Sánchez, no descarta que, de seguir este ritmo, se completen la lista de 53 excarcelados en lo que resta de la semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de la Casa Blanca, Eric Shultz, dijo ayer que Washington está “complacido” con el progreso y “confía” en que el Gobierno cubano mantendrá su palabra y liberará a otros más. Tanto Estados Unidos como Cuba han insistido en que la excarcelación de 53 prisioneros, sobre los cuales Washington había “mostrado interés”, es un gesto unilateral de La Habana.

La puesta en libertad de estos prisioneros ocurre dos semanas antes de que ambos países den inicio a las conversaciones sobre la normalización de sus vínculos, en el marco de la reunión semestral sobre migración que reanudaron ambos gobiernos en julio de 2013. Según lo previsto, el próximo 21 de enero viajará a Cuba una comisión estadounidense de alto nivel, liderada por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE UU, para sostener un encuentro de dos días con las autoridades de la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_