_
_
_
_
_

Las caras del odio

Los hermanos Chérif y Said Kouachi y Amedy Coulibaly perpetraron los atentados de París la semana pasada Hayat Boumeddiene huyó a Síria días antes de los ataques

Álex Vicente
Amedy Coulibaly, en un vídeo difundido en Internet el pasado domingo.
Amedy Coulibaly, en un vídeo difundido en Internet el pasado domingo.AFP

Los atentados terroristas cometidos en París, en los que murieron 17 personas, fueron perpetrados por los hermanos Chérif y Said Kouachi y Amedy Coulibaly entre el miércoles y el viernes pasado. Hayat Boumeddiene huyó a Síria días antes de los ataques.

» Chérif Kouachi, un terrorista instruido en Yemen

Nacido en París en 1982, Chérif Kouachi es huérfano de padre desde los 11 años, cuando se mudó con su hermano a un hogar de acogida. A partir de los 18, los Kouachi pasaron a depender de sí mismos. La madre de un amigo aceptó albergarlos en un piso del noreste de París. En una mezquita cercana entraron en contacto con Farid Benyettou, jefe de la red de los Buttes-Chaumont, que entre 2004 y 2006 reclutó a jóvenes musulmanes para combatir en Irak. Ya rebautizado como Abu Issen, Chérif estaba a punto de viajar al frente de batalla cuando fue detenido en 2005. Condenado a tres años de cárcel, coincidió en prisión con Amedy Coulibaly y con su nuevo mentor, el terrorista Djamel Beghal, condenado por un atentado fallido a la Embajada de EE UU en París. En 2011 viajó a Yemen, donde contactó con Al Qaeda.

» Said Kouachi, de limpiador a librero coránico

El mayor de los hermanos Kouachi, nacido en 1980 en París, tenía menos antecedentes que su hermano: solo permaneció una vez en detención provisional para declarar sobre las sospechas que acorralaban a Chérif. Como él, habría frecuentado a la red de los Buttes-Chaumont. Said trabajó como operario de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París hasta 2009, cuando lo despidieron por “colérico” y “adoctrinado”, según han declarado antiguos compañeros. Su combate en el yihadismo tiene contornos algo más imprecisos. Según The New York Times, habría viajado a Yemen a partir de 2009 donde habría tenido como compañero de piso al nigeriano Oumar Farouk Abdulmutallab. Al regresar a Francia, se instaló en Reims con su mujer, Soumya. Abrió una librería coránica que cerró en dos meses, según el imam local.

» Amedy Coulibaly, un hombre “no muy religioso”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amedy Coulibaly, que se declaró miembro del Estado Islámico, nació en 1982 en Juvisy-sur-Orge, en la periferia de París. Único varón de una familia de origen maliense con 10 hijos, sus idas y venidas a la cárcel por robos y tráfico de drogas eran habituales. Hacia 2005 coincide con Chérif Kouachi y Beghal, a quien Coulibaly siguió visitando cuando este salió de la cárcel y estuvo confinado en arresto domiciliario. Exoperario de una fábrica de Coca Cola, afirmó en un interrogatorio policial que solo practicaba “el mínimo obligatorio como la plegaria y el ramadán” y que desconocía la diferencia entre chiíes y suníes. Para su esposa, “Amedy no era muy religioso”. En 2010 fue detenido por colaborar junto a Beghal en el intento de evasión del terrorista Smain Ait Ali Belkacem. En 2013 fue condenado a cinco años. Cumplió seis meses.

» Hayat Boumeddiene, del biquini al velo integral

Hayat Boumeddiene, huida a Siria, era la pareja de Amedy Coulibaly desde hace entre seis y nueve años. Se casaron en 2009, aunque ella no asistió a la boda. “En el islam, la mujer no está obligada a estar presente”, relató a la policía francesa en 2010. No tenía antecedentes judiciales ni estaba controlada por la brigada antiterrorista. Nacida en 1988 en Villiers-sur-Marne y huérfana de madre desde los seis años, Boumeddiene vivió con varias familias de acogida y volvió a contactar con su padre el año pasado. En imágenes publicadas por la prensa aparece en biquini con Coulibaly de vacaciones en 2008, pero también manejando una ballesta vestida con niqab. Desde 2010 vestía el velo integral y había abandonado su trabajo de cajera. Ese año confesó a la policía que había acompañado a Coulibaly a un reclutador yihadista.

Una cámara de seguridad muestra supuestas imágenes de Hayat Boumedienne, novia del terrorista que atacó un supermercado judío en París, a su paso por el aeropuerto de Estambul el 2 de enero. / REUTERS LIVE!Foto: reuters_live

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_