_
_
_
_
_

En México circulan 13 millones de armas ilegales

Cada día entran al país más de 2.000 piezas de armamento ilícito, arsenal suficiente para equipar a uno de cada tres adultos del país

Elena Reina
Camión con armas de EE UU decomisado en México en 2012.
Camión con armas de EE UU decomisado en México en 2012.EFE

En el interior del mercado de uno de los barrios más peligrosos del Distrito Federal, Tepito, los puestos comienzan a vaciarse de género. Al pasar los televisores de 40 pulgadas por 3.000 pesos (unos 200 dólares) —un precio siempre negociable—, los expositores dejan de ofrecer algo interesante. Quien llega hasta ahí sabe que lo que busca se esconde detrás del mostrador. No es un secreto que allí se venden armas. A las pistolas las conocen en el barrio como escuadras. En todo el país circulan 15 millones de armas de fuego, de las cuales 13 millones son ilegales, según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que utiliza datos de Naciones Unidas y otros organismos nacionales e internacionales. Una cantidad suficiente para armar a uno de cada tres adultos en el país. 

La facilidad para adquirir armas en Estados Unidos es una de las causas del alto grado de violencia que se da en México

El estudio advierte que se introducen en México cada día unas 2.000 armas de manera ilegal procedentes de Estados Unidos. Dos de cada tres involucradas en hechos criminales en el país han sido fabricadas o importadas legalmente del vecino del norte y el 40% de las que se han confiscado a los narcotraficantes mexicanos proceden concretamente de Texas.  De hecho, más de un 10% de las armerías estadounidenses están instaladas en la frontera con México, concentradas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La facilidad para adquirir armamento en Estados Unidos es una de las causas del alto grado de violencia que se da en México, según el investigador José de Jesús González, responsable del informe, que asegura que "los carteles mexicanos pueden adquirir fácilmente armas de fuego [en Estados Unidos] a través de testaferros o en las ferias de armas". El investigador destaca que "en México es casi imposible comprar legalmente un arma, pero en los estados fronterizos del país vecino hay más de 8.000 comerciantes".

Entre el armamento ilegal que circula por el país destaca el de carácter bélico como cohetes, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles Barret y granadas de fragmentación. Y se han encontrado armas de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal, capaces de perforar blindajes, lo que da una idea del carácter violento de algunas de las organizaciones criminales instaladas en el país.

Los homicidios por armas de fuego suponen el 70% en Centroamérica y el 60% en el Caribe, muy superior al promedio mundial: 42% 
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En toda América Latina circulan entre 45 y 80 millones de armas de fuego. En el caso de Colombia se estima que por cada arma legal hay cuatro ilegales; en Brasil casi la mitad del total de las 16 millones de armas existentes en ese país es ilegal —7.6 millones—. En México la proporción aumenta considerablemente con respecto a los países de la región, siendo ilegal el 85% de todo el armamento.

La investigación señala que en toda la región la violencia letal producida por armas de fuego supera ampliamente al promedio mundial. Mientras que en el resto del mundo el 42% de los homicidios fueron ocasionados por armas de este tipo, la cifra llegó al 70% en Centroamérica (donde incluyen a México) y al 60% en Sudamérica y el Caribe. 

El informe cita un análisis elaborado por la Universidad de San Diego (California) y el Instituto Igarapé de Brasil, que estimó en 127 millones de dólares al año las ganancias por el tráfico de armas a México. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen ha calculado que el mercado negro mundial mueve entre 170 y 320 millones de dólares al año, lo que supone entre el 10 y el 20% del mercado lícito. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_