_
_
_
_
_

El humorista Dieudonné, a juicio por apología del terrorismo

La fiscalía le acusa de bromear sobre los atentados de París por publicar "Yo me siento Charlie Coulibaly" Las autoridades francesas han abierto otros 54 procedimientos judiciales

Dieudonné M'Bala en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Gabriela Cañas

El humorista Dieudonné tendrá que comparecer ante la justicia acusado de apología del terrorismo, según han informado fuentes judiciales este miércoles a la agencia France Presse. Las autoridades francesas, tras declarar su firmeza contra el terrorismo islamista radical, detenían esta mañana del miércoles al humorista. Este hombre, condenado por antisemitismo y que ha liderado una corriente que se autoidentifica con un saludo pseudonazi, publicó el domingo un mensaje en Facebook en el que se leía "Yo me siento Charlie Coulibaly". De esta manera, el humorista combinaba el eslogan a favor de la revista atacada con Amedy Coulibaly, el nombre del terrorista que mató el jueves a una agente municipal y, el viernes, a cuatro judíos en el supermercado de comida kosher Hyper Cacher, en el este de París.

La fiscalía abrió el lunes una inmediata investigación sobre el mensaje de Dieudonné por posible "apología de terrorismo". Tras su detención esta mañana, su abogado, Jacques Verdier, ha mostrado su disconformidad. "No veo cómo puede provocar Dieudonné un acto terrorista", dijo, y se preguntó si Francia no debería reflexionar más seriamente sobre la libertad de expresión.

Más información
Las viñetas, en español
‘Charlie Hebdo’ se agota en los quioscos franceses en pocos minutos

La policía está en alerta contra todo gesto en favor del terrorismo. Desde el miércoles pasado, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi atacaron Charlie Hebdo provocando ya 12 muertos y diversos heridos, la justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo. Una circular de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, difundida el lunes entre las fuerzas del orden y conocida este miércoles pide “el mayor rigor” en las actuaciones contra este tipo de delito. “Los fiscales deben ser particularmente reactivos y firmes respecto a los discursos de naturaleza racista, antisemita o que promueven provocar comportamientos odiosos, violentos, discriminatorios o terroristas”, dice la circular. En ella se pide que todo acto de esta naturaleza obtenga una respuesta penal sistemática.

En la noche del martes, según ha informado Le Figaro, la policía ha arrestado a cuatro hombres que gritaban frente a Hyper Cacher "Muerte a los policías, muerte a Charlie Hebdo". Según RTL, aún seguían esta mañana detenidos. Aparte, el Ministerio ha registrado 25 ataques de diversa naturaleza a mezquitas y centros de culto y 11 altercados de carácter islamófobo.

Libertades de expresión

El abogado del humorista Dieudonné, Jacques Verdier, señaló este miércoles públicamente la posible contradicción existente entre la defensa de la libertad de expresión y la detención de su cliente. “No se puede al mismo tiempo defender esa libertad e impedir expresarse a un humorista”, dijo por teléfono. El primer ministro, Manuel Valls, lo ha repetido, sin embargo, varias veces estos días: “La incitación al odio y el antisemitismo son un delito. Nada tienen que ver con la libertad de expresión”.

Dieudonné se ha defendido siempre apelando a la libertad de mofarse de todo, como de hecho hace Charlie Hebdo. Su fama comenzó en 2003, cuando se disfrazaba de extremista sionista y clamaba "¡IsraHeil!" En diciembre pasado bromeó con la decapitación del periodista americano James Foley a manos del Estado Islámico. Sus próximos espectáculos estaban programados para este viernes en Metz y al día siguiente en Estrasburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_