_
_
_
_
_

El PRI elige a una exconductora de TV como candidata en Nuevo León

La senadora Ivonne Álvarez aspira a gobernar el segundo estado más importante del país

Luis Pablo Beauregard
Enrique Peña Nieto e Ivonne Álvarez en marzo de 2012
Enrique Peña Nieto e Ivonne Álvarez en marzo de 2012Facebook

Decenas de autobuses ocuparon esta tarde el centro de Monterrey, la segunda ciudad más importante de México, para escenificar uno de los actos más añejos del PRI: la cargada. Centenares de acarreados, gente manipulada por el partido para apoyar a un candidato, han sido transportados a la capital de Nuevo León para cobijar a la senadora Ivonne Álvarez en su registro como aspirante al Gobierno del Estado. “Ni la lluvia ni el frío vencerán al PRI”, dijo la futura contendiente bajo un cielo nublado en un caótico evento lleno de sindicalistas oficiales vestidos con chubasqueros.

Por primera vez en la historia el PRI ha elegido a una mujer como candidata al Gobierno de Nuevo León, un próspero estado del norte que produce el 7% del PIB del país. La dirigencia del partido escogió a Álvarez, de 36 años, de entre 12 contendientes que buscaban el cargo que será elegido el 7 de junio. “Es nuestra candidata de unidad, nuestra candidata ganadora”, dijo este lunes César Camacho, presidente nacional del PRI.

La designación ha roto con una tradición que el PRI adoptó desde hace más de dos décadas de postular políticos con perfiles de economistas cercanos al conservador Grupo Monterrey, una élite industrial que ejerce una fuerte influencia. Entre los precandidatos derrotados por Álvarez se encontraba el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el favorito del presidente Peña Nieto para competir en Nuevo León. La entidad será una pieza importante para la reforma energética por su riqueza en gas natural. Se calcula que para 2027 los proyectos de explotación en la zona representen cerca del 40% de la producción nacional.

En la decisión pesó más la popularidad y la capacidad de empatía que las tablas y la preparación Miguel Treviño, activista

“En la decisión pesó más la popularidad y la capacidad de empatía que las tablas y la preparación”, señala el activista Miguel Treviño, integrante de varias ONG locales. Álvarez encabezaba las encuestas dentro del PRI, lo que bastó a la dirigencia para designarla. “Le permite al partido competir en una contienda donde suponen que el tema de género será importante”, agrega Treviño. Se espera que el PAN, el partido de la derecha, elija a la conservadora Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, como su candidata. El PRI y el PAN han sido siempre los más votados en el Estado, lo que indica que será una mujer la próxima gobernadora de Nuevo León.

Egresada de la escuela de Derecho de la Universidad de Nuevo León, Álvarez fue conductora de televisión durante ocho años de un programa de corte popular llamado Gruperísimo, emitido por Multimedios, una televisión local de mucha audiencia en Nuevo León. El éxito de audiencia la ayudó a saltar a la política. En 2003 se convirtió en diputada local. Tres años después, su esposo se convirtió en alcalde de Guadalupe, un municipio de 700.000 habitantes que forma parte de la zona conurbada de Monterrey. En 2009 relevó a su marido en el cargo tras ganar las elecciones locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos la han acusado de faltar a su palabra, un mal común en los políticos mexicanos. En 2009, meses antes de las elecciones locales, Álvarez hizo una promesa pública. “Me encantaría que lo dejáramos grabado y escrito como un compromiso mío. Voy a terminar los tres años si ustedes me dan la oportunidad de servirles”, dijo la aspirante en un debate organizado por el periódico El Norte.

El PRI y el PAN han sido los más votados en Nuevo León. Todo indica que una mujer será la próxima gobernadora del Estado

Ivonne no cumplió. Nueve meses antes de finalizar su periodo, renunció para buscar ser senadora de la República. Estos políticos son llamados chapulines, hombres y mujeres que abandonan los puestos para los que fueron votados para buscar otros cargos. El fenómeno es común en un país que prohíbe la relección (el veto será levantado en 2018), pero que molesta profundamente a la sociedad por la falta de compromiso y la pobre entrega de resultados. Veintisiete ONG promovieron en ese entonces un amparo para evitar que Álvarez se fuera. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, que terminó fallando en favor de la alcaldesa. Esto permitió que la priista llegara al Senado en 2012, cargo que ha tenido que abandonar para convertirse en precandidata al Gobierno.

“Lo que hizo que este tema tuviera eco es que sucedió a finales de 2011, cuando el Estado todavía sufría un pico de violencia. Era más evidente la irresponsabilidad de dejar el cargo”, asegura Treviño. Nuevo León llegó a ser uno de los Estados más inseguros durante la guerra del narcotráfico del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Fue usado como campo de batalla por dos sanguinarias bandas: los Zetas y el Cártel del Golfo. De 2010 a 2011 hubo un aumento de 149% de los asesinatos de la delincuencia organizada, que llegaron a los 960 homicidios, muchos de ellos en Guadalupe. La situación ha mejorado, pero será sin duda una de las áreas más importantes para el próximo gobernante.

Quien triunfe en los comicios de junio tendrá un apretado margen de maniobra económico. Nuevo León tiene la segunda deuda más grande de México, solo por debajo del Distrito Federal. El gobernador Rodrigo Medina, del PRI, aumentó los pasivos un 53% desde su llegada al poder en 2009. Actualmente los 4.000 millones de dólares de deuda representan el 4.9% del Producto Interno Bruto del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_