_
_
_
_
_

Muere un comandante de Hezbolá en un ataque israelí en Siria

Otros cuatro combatientes de la milicia chíi libanesa han muerto en la operación lanzada en los Altos del Golán

Natalia Sancha
Jihad Moughniyah (derecha) hijo de Imad Moughniyah.
Jihad Moughniyah (derecha) hijo de Imad Moughniyah.KHALIL HASSAN (REUTERS)

Al menos cuatro combatientes y un comandante de Hezbolá han muerto en un ataque del Ejército israelí que se ha producido cuando un convoy de la milicia chíi libanesa, aliada del régimen sirio, inspeccionaba el área de las granjas de Al Amal en Kuneitra, sector sirio de los altos del Golán. Helicópteros israelíes han lanzado varios misiles destruyendo un vehículo y dañando un segundo.

“Hace al menos dos semanas que no hay combates en esa región. El ataque ha sido deliberado y con colaboración de los terroristas que luchan en la zona. Hasta ahora tenemos cinco compañeros de Hezbolá muertos confirmados, pero hay heridos graves”, asegura Oum Alí, soldado del Ejército sirio en una conversación telefónica desde Kuneitra. Según el rotativo libanés Daily Star, el número de muertos se eleva a nueve. Entre los fallecidos se encuentran el comandante Mohamed Issa, responsable del operativo de Hezbolá para Siria e Irak, y el comandante iraní Abu Ali Tabtabai.

La agencia de noticias Reuters identificaba a otro de los milicianos caídos como Yihad Mughniye, hijo de Imad Mughniye, exjefe de Operaciones Militares de Hezbolá y asesinado con coche bomba en Damasco en 2008. La milicia que acusa a Israel de estar detrás del atentado de Damasco prometió vengar a Mughniye quien fuera uno de sus más altos cargos y cofundador del partido-milicia. “El ataque israelí ha llevado al martirio de un número de hermanos combatientes, cuyos nombres serán anunciados tras informar a sus familias”, rezaba un comunicado hecho público por la milicia sin especificar el número de combatientes caídos.

Un convoy militar israelí patrulla una zona en los Altos del Golán tras atacar al Hezbolá.Foto: reuters_live

El incidente llega tres días después de que Hassan Nasralá, líder de Hezbolá, declarara en una entrevista televisada poseer misiles iraníes Fateh-110 capaz de alcanzar la región de Galilea en Israel. “Los ataques recurrentes (de Israel) contra varios objetivos dentro de Siria son una violación mayor, y consideramos cualquier ataques contra Siria como un ataque contra el eje de la resistencia”, añadía Nasralá sin descartar futuras represalias contra objetivos israelíes.

Siria e Israel se disputan el territorio de los Altos del Golán desde 1967. El pasado mes de julio, Israel atacaba a varias posiciones del Ejército sirio en esta región. La prensa israelí se hace eco de milicianos rebeldes sirios que han cruzado al sector de los Altos del Golán controlado por Israel para ser atendidos en hospitales israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La última guerra que libraron Hezbolá y el Ejército israelí fue en julio de 2006 y duró 33 días. En ella murieron 1,244 civiles (44 israelíes), 126 soldados israelíes y unos 600 combatientes de Hezbolá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_