_
_
_
_
_

Medidas económicas y reformas sociales en los discursos de Obama

El desempleo, el déficit y la reforma migratoria, claves de los últimos cinco años

Obama habla por teléfono en el Despacho Oval el pasado 5 de enero.
Obama habla por teléfono en el Despacho Oval el pasado 5 de enero. Pete Souza

El de esta noche, será el penúltimo discurso del estado de la Unión que Barack Obama pronunciará como presidente de los Estados Unidos. En él anunciará nuevos impuestos a los más favorecidos y ayudas y rebajas de tasas a las familias trabajadoras. Una serie de medidas contra la desigualdad que puede que no se completen y salgan adelante, pero que guardan un marcado cáracter ideológico que el presidente quiere imponer para el final de su mandato y de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Medidas económicas, como el control del déficit, la lucha contra el desempleo y la reforma migratoria y fiscal han sido los temas clave en los cinco últimos discursos del presidente estadounidense.

2014. Reforma migratoria

El presidente realizaba una nueva defensa de la reforma del sistema de inmigración. “Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es el momento de arreglar un sistema de inmigración que no funciona”, aseguró Obama. El presidente pidió que republicanos y demócratas trabajaran conjuntamente para aprobar la nueva ley.

2013. El poder de las clases medias

El presidente anunciaba medidas para subir el salario mínimo a los empleados del Gobierno federal. Obama hacía hincapié en la prosperidad de la clase media y en las iniciativas sociales. Además, anunció la retirada de las tropas de Afganistán a final de año y otras medidas dentro del ámbito educativo. Aquí puede leer el discurso íntegro de 2013.

2012. Más medidas económicas en un año electoral

El año de la reelección, el discuso del estado de la Unión tuvo tintes electorales, con un extenso repaso de lo conseguido, aunque la economía centró el discurso. La creación de más empleo, reformas fiscales, impuestos y el déficit volvían a ser los temas principales. 

2011. Dos modelos económicos

La creación de puestos de trabajo y la necesidad de contener el déficit fueron los dos puntos claves de su discurso. El presidente apostaba por restaurar una economía en la que "todos tengan una parte justa": “Podemos optar por un país en el que a un grupo reducido de gente le va realmente bien, mientras a que un número creciente de norteamericanos no les alcance para llegar", explicaba Obama. Lee el discurso íntegro aquí

2010. Principales medidas sin plazos

Probablemente, con un discurso más conservador que de costumbre, Obama defendió los principales apartados de su programa —reforma sanitaria, educación, energía y medio ambiente—, pero no les puso plazo ni ofreció un camino claro para llegar a ellos. Una oportunidad, según los expertos, de empezar de nuevo. Lee el discurso íntegro aquí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_