Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sequía en Brasil activa planes para eventuales racionamientos

Río de Janeiro y Minas Gerais contemplan la posibilidad de racionar, como ya ha ocurrido en el caso de São Paulo

Grafiti en la represa Jaguari, parte del sistema Cantareira.
Grafiti en la represa Jaguari, parte del sistema Cantareira. EFE

Tras São Paulo, ahora han sido las autoridades de los Estados de Minas Gerais y Río de Janeiro las que han admitido que tienen planes de racionamiento de agua debido al agravamiento de la crisis hídrica en el sudeste de Brasil.

El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, ha dicho que Brasil también enfrentará “problemas graves” en el suministro de energía, incluso un posible racionamiento, si las reservas de las principales hidroelétricas del país bajan del mínimo “prudencial” del 10% de almacenamiento.

En Minas Gerais, la presidenta de Copasa (la compañía de saneamiento estatal), Sinara Meireles, dijo que la situación de las reservas en su Estado es “crítica”. Durante una rueda de prensa este jueves explicó que Minas puede quedar sin agua dentro de cuatro meses si no llueve y si la población no disminuye el consumo hasta un 30%. “Si todo el mundo continua gastando así, en cuatro meses no tendremos nada”.

El secretario estatal de Medio Ambiente de Río de Janeiro, André Corrêa, afirmó que su Estado enfrenta la peor crisis hídrica de la región de los últimos 84 años. En entrevista a TV Globo este viernes, Corrêa ha dicho que la Cedae (Compañía Estatal de Aguas) ya tiene un plan de racionamIento de agua por si es necesario. El nivel de la reserva Paraibuna, la mayor de las que aprovisionan Río, ha llegado a volumen cero por primera vez.

El gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, ha declarado que el Estado podrá soportar el periodo de sequía pero reiteró que la población debe contribuir economizando el consumo.

El ministro Braga ha precisado que Brasil está lejos de que su nivel de reservas llegue al límite "prudencial" del 10% establecido para iniciar políticas de racionamiento de energía eléctrica. "Manteniendo el nivel que tenemos hoy, hay energía para Brasil”.

Según los datos recientes de la web Operador Nacional del Sistema, las reservas en el sudeste y en el centro-oeste, las más importantes para generación hídrica, están en 17,43%. Las reservas en el nordeste están en 17,18% y las del norte en 35,2%. Solo la región sur presenta indicadores mejores, un 67,17%.