_
_
_
_
_

Orban reconoce la “vergonzosa” actuación de Hungría en el Holocausto

El primer ministro critica que muchos ciudadanos eligieran el mal en lugar del bien

Budapest -
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, este lunes en el cementerio de Budapest.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, este lunes en el cementerio de Budapest.ATTILA KISBENEDEK (AFP)

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, ha superado este lunes las dificultades de su Gobierno para reconocer el papel que desempeñó Hungría durante el Holocausto, y ha afirmado que muchos ciudadanos del país centroeuropeo actuaron "de forma vergonzosa" durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 430.000 de los 1,3 millones de personas que murieron en Auschwitz eran judíos húngaros, según la página web del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración, cuyos actos conmemorativos se celebrarán mañana martes. Hungría estará oficialmente representada en Auschwitz, ha indicado Orban.

Ciudadanos húngaros ayudaron a trasladar a los judíos húngaros a los campos de concentración en 1944 en solo dos meses después de que las tropas alemanas invadieran el país.

"Es una tragedia para la nación de Hungría y una irremediable pérdida para la comunidad judía húngara", ha continuado el primer ministro.

"[Durante la Segunda Guerra Mundial], fuimos indiferentes cuando debimos haber ayudado, y hubo muchos, muchísimos húngaros que eligieron el mal en lugar del bien, que optaron por actos que avergüenzan en lugar de actuaciones honestas", ha añadido el primer ministro.

Esta contundente declaración fue la que sus críticos le reclamaron en vano el año pasado, cuando el Gobierno de Orban erigió un monumento a la Segunda Guerra Mundial que asociaciones judías  dijeron que pretendía lavar la imagen de Hungría durante el Holocausto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_