_
_
_
_
_

La disminución de la pobreza se paraliza en América Latina

La región se mantiene en los mismos niveles desde 2012 a pesar del crecimiento económico, según un informe de la Cepal

Sonia Corona
Una mujer busca comida entre los restos en la Central de Abastos de la capital de México.
Una mujer busca comida entre los restos en la Central de Abastos de la capital de México.SAÚL RUIZ

Latinoamérica continúa con los mismos niveles de pobreza que en 2012. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha publicado un informe en el que revela que el 28% de la población de la región se encuentra afectada por la pobreza. El estudio Panorama Social de América Latina 2014 deja ver un estancamiento de los índices en los últimos tres años. “La pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana”, ha concluido la Comisión.

Durante 2014 la región se benefició de la recuperación económica mundial y mantuvo un crecimiento de 2,5%, superior a la media mundial de 2,2%. Sin embargo, la Cepal ha reconocido que este impulso poco ha ayudado a combatir la pobreza.“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, indica el informe. Además, el estudio señala que la tasa de inflación de la región aumentó del 5,3% al 6,8%, debido principalmente al alza de los niveles de los precios en Venezuela.

Más información
INFORME: Panorama Social de América Latina
Trabajar para ser pobre
El lento camino hacia la igualdad de las latinoamericanas

Las proyecciones de la Cepal indican que en América Latina 167 millones de personas viven en la pobreza, de ellas 71 millones lo hacen en la indigencia. Aunque el porcentaje de pobreza se ha mantenido igual en los últimos tres años, el informe señala que el crecimiento demográfico “se traduciría en un aumento en números absolutos” de pobres en la región.

A pesar de que Latinoamérica no mostró notables progresos, al menos cinco países en 2013 experimentaron la disminución de la pobreza. Paraguay (de 49,6% en 2011 a 40,7% en 2013), El Salvador (45,3% en 2012 a 40,9% en 2013), Colombia (32,9% en 2012 a 30,7% en 2013), Perú (25,8% en 2012 a 23,9% en 2013) y Chile (10,9% en 2011 a 7,8% en 2013).

La Comisión ha medido cinco indicadores para evaluar las carencias de la población: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y posesión de bienes duraderos. Así, ha encontrado que sectores como los jóvenes y las mujeres son los más rezagados y ha recomendado que sean atendidos con políticas públicas focalizadas en ellos. Con esae medición multidimensional, la organización ha determinado que entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza disminuyó en 17 países, de 39% a 28%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cepal ha apuntado que una de sus principales preocupaciones es la caída del gasto público destinado a los programas sociales. Después de las crisis de 2008, los gobiernos de la región impulsaron los recursos destinados a combatir la pobreza, sin embargo, entre 2012 y 2013 se ha notado una “desaceleración del crecimiento del gasto social”. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ha indicado que en este panorama será indispensable reforzar las acciones de los gobiernos para disminuir la pobreza. "Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post 2015", ha mencionado.

México, entre los países con menor combate a la pobreza

El estudio de la Cepal Panorama Social de América Latina 2014 muestra que México es uno de los tres países con el menor porcentaje de disminución de la pobreza, junto con Honduras y El Salvador. La pobreza multidimensional en México entre 2004 y 2012, apunta el informe, tuvo un descenso de 43% a 41%.

La Comisión ha apuntado que una de las razones por las que México no ha logrado disminuir sus índices de pobreza es el corto crecimiento del salario mínimo. "Con la excepción de la República Bolivariana de Venezuela, la tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", señala el informe. La región tuvo un crecimiento real de los salarios de 2,2% en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_