_
_
_
_
_

Londres advierte del “riesgo global” del choque entre Grecia y la UE

El ministro Osborne se reúne en Londres con su homólogo griego Varoufakis

Los ministros de Economía británico y griego, en Londres.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / EFE
Pablo Guimón

“El enfrentamiento entre Grecia y la eurozona constituye el mayor riesgo para la economía global”, ha dicho este lunes el ministro de Economía británico, George Osborne, al término de una reunión que ha mantenido en Londres con su homólogo griego, el recién nombrado Yanis Varoufakis. El titular griego de Finanzas se encuentra en un viaje por distintas capitales europeas para recabar apoyos a su plan de renegociación de la deuda griega, que supera el 175% de su Producto Interior Bruto. Varoufakis ha viajado a Londres después de reunirse el domingo con el ministro francés Michel Sapin, y antes de visitar al primer ministro italiano, Mateo Renzi, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Después de una conversación a puerta cerrada que ha calificado de “constructiva”, el ministro británico ha advertido de que la disputa puede afectar a la estabilidad de la eurozona, que constituye el principal socio comercial de Reino Unido. Osborne pidió a Varoufakis que “actúe con responsabilidad”, pero reconoció que “es importante que la eurozona tenga un plan mejor para el empleo y el crecimiento”, en la línea de lo que declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, en una reciente entrevista en CNN. “Hay una amenaza creciente a la economía británica”, añadió Osborne. “Debemos asegurarnos de que en Europa, igual que en Reino Unido, elegimos la competencia en lugar del caos”.

En contraste con el clásico traje y corbata de Osborne, el representante del recién constituido Gobierno de Alexis Tsipras acudió a la reunión en el número 11 de Downing Street sin corbata, con la camisa por fuera del pantalón y con una cazadora abierta “propia de un camello del Manchester de los noventa”, en palabras de la editora de moda de The Guardian. Varoufakis, doctorado en Economía por la universidad británica de Essex, abandonó la reunión sin hacer declaraciones y se dirigió a la City, donde tiene previsto visitar a altos ejecutivos del centro financiero para trasladarles, previsiblemente, un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de Grecia y su relación con Europa.

Este lunes en Atenas, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, aseguró que su Gobierno confía en llegar en estos dos meses a un acuerdo político con sus socios europeos, que haga innecesaria una nueva prórroga del programa de rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_