_
_
_
_
_

Apuñalados dos soldados franceses que vigilaban un centro judío

Los militares han resultado heridos leves en Niza. El agresor ha sido detenido

Policías franceses llegan en el lugar del ataque, este martes en Niza.Foto: reuters_live
Carlos Yárnoz

Dos soldados que vigilaban un centro judío en Niza han resultado heridos leves a primera hora de la tarde de este martes tras ser atacados con un cuchillo por un individuo detenido minutos después por la policía. Los militares, junto con un tercer soldado, custodiaban un centro de la comunidad judía que aloja una asociación israelí y la emisora Radio Shalom.

El atacante se acercó a los militares y, tras depositar delante de uno de ellos una bolsa, extrajo un cuchillo e intentó agredir a los tres. El primer soldado atacado fue herido en la cara y el segundo, en un brazo, según un comunicado difundido a media tarde por los ministerios de Interior y Defensa. Fuentes oficiales aseguran que se trata de heridas “no graves”. El detenido ha sido identificado como Moussa Coulibaly, de 30 años y originario de Mali.

El diario Le Monde informa que Moussa Coulibaly viajó a Turquía el pasado 28 de enero, pero que los servicios de seguridad franceses alertaron a la policía turca y le impedieron entrar en el país, por lo que tuvo que regresar a Francia. La policía le interrogó tras su vuelta, pero no encontró motivos suficientes para su detención. Interior y Defensa se limitaron a señalar que el agresor es "muy conocido por los servicios policiales" y que en los últimos años ha vivido en la región de París.

La policía francesa interrogó al sospechoso tras su vuelta de Turquía, pero no encontró motivos suficientes para su detención

La mayoría de yihadistas europeos que intentan a sumarse al combate en Siria o Irak viajan habitualmente antes a Turquía para cruzar luego la frontera. Volkan Bozkir, el ministro turco para Asuntos de la UE, aseguró en una reciente entrevista a este diario que Turquía rechazó a 1.900 ciudadonos europeos en sus fronteras en los últimos seis meses y que interrogó a otros 7.000.

El detenido había sido interceptado antes del ataque cuando viajaba a bordo de un tranvía sin el billete correspondiente, según informó el diario Nice-Matin. Pagó una multa y, poco después, se dirigió al lugar donde estaban situados los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque se produjo en la avenida Jean Médecin, muy cerca de la plaza Massena, en pleno centro de la ciudad. Los militares, que pertenecen al regimiento 54 con base en la localidad de Hyères, cerca de Niza, participaban en el amplio dispositivo de seguridad establecido tras los atentados yihadistas del mes pasado en París. Alrededor de 10.500 militares vigilan desde entonces sinagogas, mezquitas, colegios y centros judíos, así como lugares de gran afluencia, como estaciones y aeropuertos.

La fiscalía antiterrorista ha abierto una causa sobre lo ocurrido. El presidente de la República, François Hollande, condenó "con toda firmeza" el ataque y prometió que se harán todos los esfuerzos para conocer "las motivaciones y las circunstancias de este acto criminal".

El detenido y uno de los yihadistas de enero comparten apellido y origen, pero en principio no se ha establecido relación de parentesco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_