_
_
_
_
_

Tsipras: “Queremos corregir el marco de la UE, no destruirlo”

Francia recuerda a Grecia que debe respetar el acuerdo sobre la deuda

Juncker ha recibido a Tsipras con un saludo ante la prensa y, en una imagen poco habitual, le ha acompañado de la mano al lugar donde han celebrado su reunión.Foto: reuters_live | Vídeo: G. V. Wijngaert (AP) / REUTERS LIVE!

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la Unión Europea y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un pacto sobre la renegociación del rescate y la deuda griega. "Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. El optimismo de Tsipras se ha encontrado, sin embargo, con un cierto freno en el que esperaba fuera uno de sus principales aliados, Francia. El presidente francés, François Hollande, ha optado por hacer de "poli bueno", en palabras de Le Monde, y en su cita con Tsipras le ha recordado que debe respetar los acuerdos sobre la deuda. El encuentro en el Elíseo entre los dos mandatarios, de apariencia cordial, no ha despejado qué rol jugará París los próximos días en la negociación de la deuda helena.

Más información
Italia ofrece su “máximo apoyo” a Grecia para negociar con Europa
París y Roma apoyan los planes de Bruselas para disolver la troika
España reclama que se aclare quién controlará a Grecia
Atenas recupera las pérdidas acumuladas desde la victoria de Syriza

Tsipras, que se ha entrevistado durante la mañana, además de con Schulz, con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, ha señalado que sabe "muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos", pero al final es también una de "compromisos y de acuerdos". "Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruirlo", ha asegurado Tsipras. La agenda del mandatario griego ha incluido un encuentro por la tarde con el presidente francés, François Hollande, quien desde la elección del líder de Syriza ha querido presentarse como mediador para evitar un choque entre Atenas y sus socios europeos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés François Hollande se saludan en el Elíseo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés François Hollande se saludan en el Elíseo.

El encuentro en el Elíseo —de en torno a una hora y media— , ha sido una "entente cordial...en apariencia", titula Le Monde. Así,Tsipras ha pedido a Francia que asuma "un papel preponderante, protagonista para este cambio de política" que vuelva al crecimiento, según ha asegurado el primer ministro griego junto al mandatario francés tras la reunión en una declaración sin preguntas. Grecia "necesita a Francia, quien debe jugar un rol de garante" del crecimiento, ha insistido el mandatario griego. Hollande, por su parte, ha reconocido que Francia y Grecia comparten "los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, con más política y más volcada al crecimiento", al tiempo que recordaba a Tsipras que "el respeto a las reglas europeas, que se impone a todos (...), y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda".

Por la mañana, el presidente de la Eurocámara compartió el "optimismo" de Tsipras a la hora de alcanzar un acuerdo entre la UE y el nuevo Ejecutivo griego. "Soy optimista de que ambas partes encontraremos un entendimiento común sobre las bases del programa para Grecia en los próximos años. Encontraremos vías de compromiso", ha afirmado. El presidente del PE ha alabado la "gira" europea de Tsipras tras su elección, y ha señalado que el líder de Syriza "es un primer ministro que lucha por la cooperación europea, en vez de por la separación griega", lo que es una "señal buena y fuerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la ronda de reuniones con líderes europeos, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha entrevistado en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Varoufakis, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, aseguró que Grecia ha comenzado a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su plan de canje de deuda soberana por bonos vinculados con el crecimiento. Según una fuente del banco central consultada por Reuters, Draghi ha expresado al Gobierno heleno durante la reunión la necesidad de llegar "de manera rápida" a un compromiso con el Eurogrupo que permita garantizar la estabilidad financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_