_
_
_
_
_

Al Azhar insta a “matar o crucificar” a los miembros del Estado Islámico

El gran imam Ahmed al Tayeb califica la milicia yihadista de “satánica”

El gran imam Ahmed al-Tayeb saluda a François Hollande, en un acto protocolario en Riad, el pasado 24 de enero.
El gran imam Ahmed al-Tayeb saluda a François Hollande, en un acto protocolario en Riad, el pasado 24 de enero.YOAN VALAT (AFP)

La Universidad de Al Azhar, una de las más influyentes instituciones teológicas del islam suní, ha elevado el tono de su condena al autodenominado Estado Islámico horas después de que se hiciera público un vídeo que se muestra el brutal asesinato en Siria del piloto jordano Muath al-Kassasbeh. En un comunicado, el gran imam del Azhar, Ahmed al Tayeb, califica la milicia yihadista de “satánica” y hace una llamada a la ejecución de sus miembros.

“El Corán ordena que quienes hayan perpetrado este acto cobarde, que va contra la palabra de Dios, merecen ser matados, o crucificados, o que les sean amputados brazos y piernas”, reza el texto, en referencia al hecho de que el piloto jordano, que fue capturado hace varias semanas tras ser abatido su avión, fuera quemado vivo frente a una cámara. Al Tayeb insta en su mensaje a la comunidad internacional a luchar contra el Estado Islámico, al que describe como “satánico y salvaje”, y aclara que viola con sus actos las enseñanzas del islam y de su profeta Mahoma. Al final del texto, el imam expresa sus condolencias al rey de Jordania, Abdalá II.

Más información
El Estado Islámico quema vivo al piloto jordano cautivo
Jordania ejecuta a dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto
Obama apoya a Abdalá tras el golpe yihadista
El islam oficial condena los “crímenes bárbaros” del Estado Islámico

El día después del asesinato, que ha conmocionado a la sociedad jordana, numerosos clérigos musulmanes del mundo entero condenaron la acción, y negaron cualquier tipo de credencial al Estado Islámico, el grupo yihadista que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, también denunció el homicidio, y describió al Estado Islámico como una “organización salvaje y cobarde que viola todas las doctrinas divinas”.

Si bien Al Azhar, que presume de patrocinar una interpretación moderada del islam, ha censurado sin tapujos al Estado Islámico y a otros grupos yihadistas en numerosas ocasiones, sus palabras nunca habían contenido una carga tan violenta. “Sus palabras van claramente dirigidas a una audiencia musulmana. El efecto en Europa será bastante diferente”, opina Nathan Brown, profesor de la Universidad de George Washington que ha escrito numerosos ensayos sobre Al Azhar. “La ley islámica incluye la pena capital para varios tipos de ofensas. No conozco en qué casos se habla de la crucifixión, pero sí sé que es uno de los métodos que tienen una base religiosa. En todo caso, no he oído nunca que se haya aplicado en los tiempos modernos”, añade.

Hasta el momento, las condenas del Estado Islámico por parte de Al Azhar y otras instituciones del islam oficial no parecen haber menguado la capacidad de este grupo de reclutar jóvenes para su causa. De hecho, la propia Universidad de Al Azhar celebró el mes de diciembre una conferencia internacional a la que asistieron más de 600 clérigos de todo el mundo destinada a combatir la ideología yihadista en el ámbito teológico. Según algunos analistas, el hecho de que las autoridades religiosas oficiales de muchos países musulmanes mantengan una estrecha relación con sus gobiernos, a menudo tiránicos y corruptos, limita su capacidad de influencia en los corazones y las mentes de la juventud musulmana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_