_
_
_
_
_

Un grupo de mineros es secuestrado en Cocula

Al menos 15 empleados son raptados en el municipio mexicano donde se supone que quemaron a los estudiantes de Ayotzinapa

David Marcial Pérez

Al menos 15 trabajadores de una mina en Cocula, municipio del estado mexicano de Guerrero, fueron secuestrados el pasado viernes por un grupo de personas armadas. Representantes de la empresa Media Luna, que explota los yacimientos de oro en la zona, han comunicado que de momento no han recibido mensaje alguno exigiendo el pago de dinero a cambio de la liberación de los trabajadores. Guerrero es el foco de mayor violencia del crimen organizado en el país y, en concreto, Cocula es el escenario donde según la investigación oficial quemaron a los 43 estudiantes de Ayotzinazapa.

El suceso se produjo por la noche, al terminar la jornada laboral en las instalaciones mineras. La furgoneta que trasladaba a los trabajadores desde la mina hacia el pueblo de Nuevo Balsas fue asaltada con armas de fuego por unas 20 personas, según el testimonio de Juan Zúñiga Méndez, portavoz de la empresa. La zona permanece bajo control de la policía federal y el ejército desde la desaparición a finales de septiembre de los 43 normalistas, en la que intervinieron miembros de la policía municipal de Cocula aliados con el narco.

“La ruta que ha sido interceptada es sumamente transitada, pero carece de vigilancia pese a que hubo algunos días en que se registró la presencia de la Gendarmería Nacional, el Ejército y la policía del estado”, declaró Zúñiga. No se conoce el número exacto de secuestrados pero, según información de la prensa mexicana, no se descarta que entre ellos pueda haber, además de trabajadores de la minera, vecinos de los pueblos cercanos que acostumbran a tomar la misma furgoneta hasta Nuevo Balsas.

Unas 100 familias han sido desplazadas de la zona en últimos tres años por causa de la violencia

La minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, se dedica a la exploración y explotación de recursos minerales, principalmente de oro. Además de los campos de Guerrero, la empresa es propietaria de yacimientos en el estado de Morelos, en la zona centro del país. El portavoz de la minera incidió durante la conferencia en el clima de inseguridad que existe en la región y aseguró que alrededor de 100 familias han sido desplazadas en últimos tres años por causa de la violencia. La patronal empresaria mexicana ha denunciado recientemente un aumento de la tensión en el estado, como el repunte de extorsiones y amenazas a empresarios.

La vertiente económica del problema de la inseguridad en México fue también subrayada por el propio gobernador del Banco de México. Agustín Carstens reconoció el pasado diciembre, en medio de la crisis provocada por el suceso de Iguala, el gran peso de la violencia como un elemento que claramente desincentiva a los empresarios a la hora de hacer negocios, y alertó además que en las encuestas que maneja el organismo la violencia ya es percibida como el principal problema económico entre los analistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número de muertes relacionadas con el crimen organizado menguó ligeramente en Guerrero durante el año pasado. Pese a la bajada, los 964 asesinatos contabilizados en 2014 lo mantienen como el territorio más violento del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_