_
_
_
_
_

Mueren de frío 29 inmigrantes durante una travesía a Lampedusa

Un centenar de personas iban a bordo de una lancha que quedó a la deriva frente a Libia

Servicios de asistencia sacan de un barco de la Guardia Costera italiana cuerpos de los inmigrantes que fallecieron en la travesía, este lunes en el puerto de Lampedusa.Foto: reuters_live

Al menos 29 inmigrantes han muerto por hipotermia durante la travesía en una embarcación en la que pretendían llegar hasta las costas de Italia, han informado este lunes por la tarde medios italianos. En el último balance ofrecido horas antes por el director sanitario de la isla de Lampedusa, Pietro Bartolo, constaba el fallecimiento de 25 personas. Un centenar de inmigrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo durante la noche del domingo por la Guardia Costera italiana y dos barcos mercantiles. Los 105 inmigrantes viajaban a bordo de una lancha neumática desde las costas del norte de África, que quedo a la deriva debido al mal tiempo frente a las costas de Libia, informaron fuentes del servicio italiano de guardacostas.

Más información
El Mediterráneo: ¿esperanza o corredor de la muerte?
La UE estrena misión para rescatar inmigrantes en la costa de Italia
Más de 3.000 inmigrantes se dejan la vida en el Mediterráneo en 2014

Según la Guardia Costera italiana, se recibió una llamada de socorro durante la noche del domingo en la que se informaba de que había una lancha a la deriva frente a las costas libias y se pidió ayuda a dos barcos mercantiles, el Bourbon/Argos y el Saint Rock, que navegaban por la zona, para que acudiesen al rescate, mientras llegaban las lanchas italianas.

Cuando los guardacostas italianos llegaron al lugar del siniestro, siete inmigrantes ya habían fallecido, mientras otros 15 se encontraban en estado muy grave. Fallecieron a bordo del barco de la Guardia Costera, que viajó rumbo al puerto de Lampedusa, donde los servicios de asistencia están preparados para asistir a los inmigrantes más graves. "Es terrible, entre ellos hay tantos jóvenes. Todos están mojados, han muerto de frío", lamentó desde el islote siciliano Bartolo.

El rescate de las 105 personas que iban a bordo de la lancha neumática se vio complicado debido a las malas condiciones meteorológicas y al fuerte oleaje, pero terminó a las 22.00 horas. Al parecer, según las primeras informaciones ofrecidas por los supervivientes, los indocumentados, muy debilitados por la travesía debido al frío y la lluvia, han muerto por congelación. Algunos, en la embarcación; otros, una vez rescatados. Está previsto que los supervivientes sean trasladados ahora en helicóptero hasta Palermo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_