_
_
_
_
_

Liberados los mineros secuestrados en el Estado mexicano de Guerrero

Los trabajadores habían sido retenidos por un grupo armado en el mismo municipio donde supuestamente quemaron a los estudiantes de Ayotzinapa

Sonia Corona
Policías comunitarios auxilian a un hombre herido en Cocula.
Policías comunitarios auxilian a un hombre herido en Cocula.Pablo Spencer (AFP)

Una decena de trabajadores de una mina en Cocula, en el Estado de Guerrero, fueron liberados la tarde del domingo después de que fueron secuestrados por un grupo de hombres armados dos días antes. Los mineros salían de trabajar de un yacimiento de oro de la empresa Media Luna la noche del viernes, cuando la furgoneta en la que viajaban fue abordada por un grupo armado de 20 hombres. El secuestro ocurrió en el mismo municipio donde la Fiscalía mexicana asegura que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en septiembre de 2014.

El Ejército mexicano y policías comunitarios recorrieron durante el sábado la región de Nuevo Balsas para buscar a los trabajadores secuestrados. En su camino hacia Campo Arroz Viejo se encontraron con siete personas que aseguraron que huían de sus captores, según relata un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Interior). Más tarde los militares hallaron a cinco personas más que también dijeron ser parte del grupo raptado. Un último hombre con heridas de bala en un brazo y una pierna fue encontrado por la tarde y fue trasladado a un hospital.

De las 13 personas halladas, las autoridades detuvieron a tres después de que el resto del grupo señalara que eran parte de los secuestradores, entre ellos está un menor de edad. “Algunas de las presuntas víctimas señalaron que entre los ahí reunidos se encontraban tres personas que eran quienes los estuvieron vigilando durante el tiempo en que estuvieron retenidos”, menciona la nota de Gobernación.

De las 13 personas halladas, las autoridades detuvieron a tres después de que el resto del grupo señalara que eran parte de los secuestradores

Las autoridades mexicanas han explicado que el grupo raptado era "oscilante entre 10 y 15 personas". Sin embargo, la prensa local ha insistido en que los secuestrados eran 18 y que los responsables del rapto eran miembros de alguno de los grupos del crimen organizado que operan en la región. Hasta ahora, el Gobierno mexicano no ha aclarado si hay más personas secuestradas.

Durante el fin de semana, un portavoz de la minera Media Luna — subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources— reconoció que entre 10 a 15 personas habían sido secuestradas en una ruta altamente transitada y vigilada por el Ejército y la Gendarmería Nacional mientras viajaban en una furgoneta de transporte público, por lo que no descartaba que entre las personas raptadas también se encontrasen habitantes. El Fiscal del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, informó que ni la compañía ni los habitantes de Cocula denunciaron el secuestro y que las autoridades comenzaron una investigación a partir de la información que la prensa mexicana dio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Estado de Guerrero, en el sur de México, ha estado bajo los focos por el aumento de la violencia en el último año, así como por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el municipio de Iguala en septiembre. Las autoridades mexicanas han desplegado a la Policía Federal y al Ejército en la región para disipar las actividades del crimen organizado en el territorio. La patronal de empresarios ha denunciado que además de la violencia, en Guerrero se han presentado extorsiones y secuestros en contra de sus agremiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_