_
_
_
_
_

Hollande: “El pacto entre Ucrania y Rusia no garantiza un éxito duradero”

Los líderes de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, muestran su escepticismo a la tregua

Francois Hollande, a su llegada al Consejo Europeo.
Francois Hollande, a su llegada al Consejo Europeo.THIERRY CHARLIER (AFP)

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos de manera extraordinaria este jueves en Bruselas, han aplaudido la tregua anunciada esta mañana en el este de Ucrania, aún reina el escepticismo. Tras la reunión a cuatro bandas (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) que comenzó el miércoles en Minsk (Bielorrusia) y que ha concluido esta mañana con un acuerdo de alto el fuego, el presidente francés, François Hollande, ha afirmado que el pacto no garantiza “un éxito duradero” en el proceso de paz.

En la misma línea, la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha resaltado la importancia de trasladar esas buenas intenciones sobre el papel al terreno. "Sabemos por experiencia que firmar un pacto es importante, pero su implementación lo es aún más", ha declarado a la entrada de la cumbre.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania es una excelente noticia Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fue más optimista: "El acuerdo [en Minsk] es una excelente noticia". Merkel, una de las últimas en llegar, no quiso hacer declaraciones más allá de que "hay que poner en práctica las palabras".

Aunque la situación económica de Grecia y la creación de medidas antiterroristas comunes son los otros ejes centrales en la reunión de este jueves, por el momento el pacto firmado hoy en Minsk lo está eclipsando todo.

El polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, valoró la declaración de alto el fuego en Ucrania aunque acto seguido la tachó de "insuficiente" y recordó el fracaso de la primera tregua, declarada el pasado 5 de septiembre también en la capital bielorrusa. "La prueba real es el respeto del alto el fuego sobre el terreno. El primer acuerdo de Minsk fue, si recuerdan, no respetado", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_