_
_
_
_
_

Francia rearma a Egipto con la venta de 24 cazabombarderos Rafale

Hollande confirma un acuerdo que incluye la entrega a El Cairo de una fragata y misiles aire-aire

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS / REUTERS LIVE
Carlos Yárnoz

Francia ha cerrado la venta a Egipto de 24 aviones cazabombarderos Rafale a Egipto, una fragata y misiles aire-aire por un valor de al menos 5.000 millones de euros. La operación, que se ha concretado en solo unos meses de negociación, se enmarca en el plan egipcio de mejorar su arsenal militar ante las crecientes amenazas para su seguridad, especialmente por el grave deterioro en la vecina Libia.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este jueves la operación a través de un comunicado del Elíseo. Hollande asegura que las autoridades egipcias le han comunicado su intención de adquirir ese material, “así como los equipos asociados”. El nuevo armamento, agrega, “permitirá a Egipto incrementar su seguridad y desempeñar su papel al servicio de la estabilidad regional”.

Más información
Obama busca la legitimidad del Congreso ante el Estado Islámico
Pilotos emiratíes vuelven a bombardear al Estado Islámico
Francia entra en guerra contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak

El contrato se firmará el próximo día 16 en El Cairo, a donde se desplazará el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Fuentes del Ministerio de Defensa francés han señalado que las autoridades egipcias han mostrado en todo momento “mucha prisa” por cerrar el acuerdo. Además de la inestabilidad y los constantes enfrentamientos armados en Libia, Egipto hace frente también a la amenaza en el Sinaí de grupos yihadistas aliados del Estado Islámico, así como a grupos extremistas en el interior del país.

Las conversaciones para esta venta de armamento se iniciaron a finales de noviembre en París durante una visita oficial del presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi. Desde entonces, delegaciones de militares y técnicos de ambos países han mantenido varios encuentros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La exportación de Rafale a Egipto será la primera venta al exterior del cazabombardero francés, construido por Dassault y considerado uno de los más avanzados del mundo. Operativo en las Fuerzas Armadas francesas desde hace 15 años, París ha negociado la venta de aviones Rafale con Emiratos Árabes, Corea del Sur, Holanda o Brasil, pero todas las operaciones fracasaron.

Armas multiusos

Rafale. Bimotor en ala delta construido por Dassault. Avión polivalente (aire-tierra o aire-aire), porta misiles y bombas guiadas por láser. Francia los emplea para bombardear al Estado Islámico en Irak.

Buque FREMM. Fragata multimisión. Construida en los astilleros DCNS, lleva misiles antiaéreos y torpedos. También puede ser utilizada para bombardeos a tierra.

El Rafale hizo su primer vuelo en 1986 y, desde entonces, han sido una decena los países interesados en adquirirlo. En las correspondientes negociaciones, al igual que ha ocurrido en la actual, se han implicado los sucesivos presidentes de la República.

Egipto ya ha comprado a Francia en el pasado aviones militares, entre ellos Mirage 5, Alpha Jet y Mirage 2000, aunque la mayoría de sus cazas son de origen estadounidense. Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que un aspecto de gran peso a la hora de elegir los aviones franceses por Egipto ha consistido en que París no condiciona el uso del material militar que exporta, algo que sí hace Estados Unidos, entre otros.

La operación entre Francia y Egipto será financiada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes. París confía ahora en que, tras el éxito de esta primera venta de Rafale al exterior, se acelerarán otras negociaciones para exportar el mismo modelo a países como India o Catar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_