_
_
_
_
_

Kiev asegura que no se amnistiará a los causantes del derribo del MH17

El Parlamento holandés había pedido explicaciones sobre el acuerdo alcanzado en Minsk

Isabel Ferrer
Militares entre los restos del avión derribado en Ucrania.
Militares entre los restos del avión derribado en Ucrania.AP

Los responsables de la caída del vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias sobre la provincia ucrania de Donetsk, que causó la muerte a 298 viajeros de diez nacionalidades (196 holandeses) el pasado julio, no serán amnistiados. Así se lo ha asegurado el presidente ucranio, Petró Poroshenko, al primer ministro holandés, Mark Rutte, en Bruselas. El político ucranio se encuentra en la capital belga para hablar de la situación en su país, y Rutte “ha recibido la garantía de que podrá perseguirse a los autores de la matanza”. La aclaración ha llegado justo cuando el Parlamento holandés pedía explicaciones sobre el perdón “para las personas relacionadas con lo acontecido en las regiones de Donetsk y Lugansk”, supuestamente comprendido en el acuerdo de alto el fuego recién pactado entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para el Este de Ucrania.

Antes del encuentro en Bruselas entre Poroshenko y Rutte, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, reiteró que “los causantes deben ser llevados a juicio y castigados”. La misma opinión era expresada por las familias de las víctimas, temerosas de que ser olvidadas.

Más información
Kiev avisó del riesgo de su espacio aéreo antes del derribo del MH17
Un misil derriba un avión malasio con 298 pasajeros en Ucrania
El MH17 estalló en vuelo sobre Ucrania por el impacto de objetos externos
Duelo nacional en Holanda por la tragedia del vuelo MH17
La cumbre para la paz en Ucrania logra un acuerdo de alto el fuego

Según la versión en inglés del acuerdo sellado en Minsk y analizado este jueves por el Gobierno holandés, el pasaje en litigio dice lo siguiente: “Se otorgará perdón y amnistía, en virtud de una ley que prohíba la persecución y castigo de quienes estuvieran relacionados con los hechos acontecidos, en particular, en las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania”. La investigación de lo ocurrido con el vuelo MH17 está en manos de un equipo internacional dirigido por expertos holandeses.

La Fiscalía General del Estado efectúa sus propias pesquisas, que hubieran podido desbaratarse si efectivamente se hubiera acordado una amnistía para los responsables de la tragedia. La entrega de sospechosos, por ejemplo, sería difícil de lograr si Rusia y Ucrania no colaboran. Ambos países siguen culpándose de la tragedia. “Es una buena noticia. No podíamos entender que se aplicara la amnistía a los culpables del MH17”, ha hecho saber la fundación que agrupa a los parientes de los fallecidos.

A principios de enero, quedaban todavía por identificar tres cadáveres de los 298 fallecidos en el vuelo MH17. Según la lista de viajeros, se trata de tres holandeses. Mientras los forenses trabajan en Hilversum (centro del país), el organismo que supervisa a los servicios secretos nacionales lleva a cabo su propia búsqueda. Trata de averiguar qué sabían los espías acerca de la situación en Ucrania antes de la caída del MH17. Y, sobre todo, cómo evaluaron el riesgo de sobrevolar el espacio aéreo ucranio. El propio ministro Koenders remitió en enero una nota al Parlamento de La Haya explicando que “el Gobierno de Kiev advirtió de los peligros tres días antes de la tragedia”. “Ucrania declaró que sus cielos eran seguros a partir de 9.750 metros, y el MH17 volaba a 10.000 metros”, dijo entonces. El informe preliminar sobre la caída del aparato cita “el probable impacto de varios objetos externos con alta energía que atravesaron el fuselaje”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_