_
_
_
_
_

La violencia aumenta en Tamaulipas pese a la intervención de Peña Nieto

Un congresista de EE UU pide al Gobierno mexicano ayuda para encontrar a dos veteranos

Paula Chouza
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, en reunión en Tamaulipas este miércoles.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, en reunión en Tamaulipas este miércoles. secretaría de gobernación

La violencia en Tamaulipas, el Estado del noreste mexicano donde el Gobierno federal lanzó una estrategia de seguridad en mayo de 2014, no cesa. Este miércoles, un enfrentamiento entre civiles armados y Policía dejó cuatro muertos, después de que la semana pasada varios ataques acabaran con la vida de otras 15 personas. Además, entre el 5 y el 7 de febrero dos medios de comunicación en la entidad, el diario El Mañana de Matamoros y las instalaciones de Televisa, sufrieron sendos atentados. En el primer caso, el director del periódico fue secuestrado y golpeado después de informar sobre la complicada situación en la región. En el caso de la cadena de televisión, un grupo de delincuentes arrojó un artefacto explosivo contra su sede.

En una reunión celebrada este mismo miércoles en Tamaulipas para revisar la estrategia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto de las administraciones estatal y municipales con las autoridades federales, con el fin de lograr que la ciudadanía recupere “su tranquilidad personal, familiar y de su entorno”. El Ejecutivo reconoció además que la violencia ha repuntado en el Estado. “Acabamos de reforzar hace 15 días la presencia de fuerzas federales en Matamoros (489.000 habitantes), y ahora en la zona sur del Estado”, explicó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Según los datos del Gobierno, de 2013 a 2014 los delitos del fuero común se incrementaron en la entidad alrededor de un 20%. Los homicidios dolosos pasaron de 555 a 628, un 13% más y los secuestros de 211 a 262, un incremento del 24%.

El aumento reciente de la inseguridad, según Gobernación, se debe a la fractura del grupo del narcotráfico con presencia en la zona. La disputa entre las dos vertientes del cártel ha incrementado el nivel de violencia.

Estados Unidos llama a tomar medidas

Filemon Vela, congresista de EE UU por el distrito 34 de Texas, entregó este miércoles una carta al secretario de Interior en la que pide al Ejecutivo de Peña Nieto incrementar la seguridad en la región e implementar medidas para relanzar el empleo y la economía en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así mismo, Vela reclama ayuda a Osorio Chong para que las fuerzas militares y policiales localicen a dos veteranos de la Armada de Estados Unidos, los hermanos Ernesto y Jesús García, que desaparecieron en Tamaulipas el pasado 2 de febrero. “Más allá, las familias de Fernando Lugo, Carlos Rendon y Erica, Alex y José Alvarado merecen saber que ha pasado con sus seres queridos y es esencial para las comunidades de ambos lados de la frontera que estos crímenes sean investigados hasta el final y sus responsable llevados ante la justicia”, solicita el político en su misiva.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en diciembre del año pasado una alerta donde recomienda viajar a Tamaulipas solo por motivos excepcionales debido a la ola de violencia que azota a la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_