_
_
_
_
_

Cinco menores detenidos por profanar tumbas de judíos en Francia

Los adolescentes, de 15 a 17 años, se enfrentan a una condena de siete años de cárcel

Tumbas profanadas en el cementerio judío de Sarre-Union.Foto: reuters_live | Vídeo: reuters-live!
Carlos Yárnoz

Cinco menores han sido detenidos este lunes en Alsacia por la profanación de centenares de tumbas en el cementerio judío de Sarre-Union. Los detenidos no tenían antecedentes penales y la policía investiga ahora “qué se les pudo pasar por la cabeza” para cometer semejante delito, según ha comentado la fiscalía de esa región del noreste de Francia.

Los detenidos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, destruyeron o deterioraron 250 tumbas de las 400 que hay en el cementerio, construido en el siglo XVIII. En la mayoría de los casos, tiraron al suelo las lápidas y rompieron varias de ellas, pero también llegaron a abrir algunas sepulturas. También provocaron destrozos en un monumento levantado a la entrada del cementerio en recuerdo a las víctimas de las deportaciones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Uno de los jóvenes se presentó esta mañana ante la policía para declararse autor de los hechos

Los cinco jóvenes realizaron el acto antisemita en la tarde del pasado jueves, aunque no fue hasta el domingo cuando se descubrió la masiva profanación. Uno de los adolescentes se presentó esta mañana ante la policía para declararse autor de los hechos y, en las horas siguientes, fueron detenidos los cuatro menores que le acompañaron en el ataque. Se enfrentan a una posible condena de siete años de prisión cada uno, incluso tratándose de menores de edad.

Todos los detenidos viven en la zona y tres de ellos son originarios de la localidad de Sarre-Union, de 3.250 habitantes. El cementerio ya había sido profanado en otras dos ocasiones en años anteriores. En 2001, fueron también cuatro menores de entre 13 y 15 años los causantes de destrozos en 54 tumbas.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que viajará el martes a Serre-Union a raíz de lo ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_