_
_
_
_
_

Kim Jong-un estrena su nuevo avión privado

Los medios oficiales difunden imágenes del suntuoso interior del jet del líder norcoreano

Macarena Vidal Liy
Imágenes difundidas por el Gobierno norcoreano de su líder Kim Jong-un en su nuevo jet privado sobrevolando Pyongyang.
Imágenes difundidas por el Gobierno norcoreano de su líder Kim Jong-un en su nuevo jet privado sobrevolando Pyongyang.

Su padre, Kim Jong Il, le tenía pánico a volar. En las escasas ocasiones en que salió de Corea del Norte viajó en un tren especial. Pero al actual líder norcoreano, Kim Jong-un, parecen apasionarle los aviones. Ya se ha hecho tomar imágenes a los mandos de uno y ahora acaba de presentar en público su nuevo jet privado. Este fin de semana, antes que este lunes se conmemorara solemnemente el aniversario del nacimiento de su progenitor, ha querido dar un paseo en él. Según la agencia oficial KCNA, sobrevoló Pyongyang y supervisó desde el aire la construcción de una nueva urbanización para científicos a lo largo del río Taedong.

En las fotos que ha difundido la agencia se aprecia el interior del avión, un Antonov An-148 comprado recientemente a una compañía ucraniana y suntuosamente decorado, con terminaciones de madera y amplios butacones. Lo que parece ser el área de trabajo reservada para el líder cuenta con una mesa de madera noble y un sillón decorado con la estrella de cinco puntas símbolo del régimen. Kim, sentado en ella cigarrillo en mano y con un plano de la urbanización delante, habla por teléfono mientras mira por la ventanilla.

Kim Jong-un visitando las obras de una urbanización en el río Taedong.
Kim Jong-un visitando las obras de una urbanización en el río Taedong.KCNA

“En el avión dijo que estaba muy bien ver edificios en construcción tal y como lo estipula el diseño de la calle aprobado por el Partido”, afirma el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun. “Mientras miraba desde el avión la magnífica apariencia de la ciudad de Pyongyang, cambiante cada día, dijo que se ha convencido de que si las obras avanzan a este ritmo será posible hacer lucir pronto a Pyongyang, la capital de la revolución, como una ciudad de clase mundial envidiada por todos”, agrega. La ciudad vive una etapa de gran actividad constructora.

Si el fin de semana aprovechó para volar, hoy las actividades tuvieron un cariz mucho más solemne. A medianoche, tras ascender a docenas de militares, visitó el mausoleo donde descansa el cuerpo embalsamado de su padre, el Palacio del Sol Kumsusan, para comenzar una jornada de conmemoraciones por el aniversario del nacimiento de Kim Jong-Il, un día conocido en Corea del Norte como el de “la Estrella Brillante”.

Más información
Corea del Norte, parque temático
Corea del Norte, el paraíso del adoctrinamiento
El escaparate de Corea del Norte, el país más impenetrable del mundo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras depositar una ofrenda floral ante las estatuas de su padre y de su abuelo, el fundador del régimen Kim Il Sung, el líder norcoreano acudió a visitar el cuerpo de su padre, ante el que se inclinó “en la más humilde de las reverencias”, según KCNA. Kim Jong Un, acompañado de los más altos cargos del régimen, también recorrió otras estancias del palacio. Entre ellas, las salas donde se guardan “un automóvil, un coche eléctrico, un barco y un vagón de tren” que su padre, fallecido en diciembre de 2011 y al que sucedió al frente del país, utilizara en vida, puntualizó la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_