_
_
_
_
_

EE UU y Turquía entrenarán y equiparán a la oposición siria

Washington y Ankara formarán a unos 15.000 insurgentes moderados en tres años

Combatientes del Ejército Libre de Siria en la región de Al Rahman, este jueves.
Combatientes del Ejército Libre de Siria en la región de Al Rahman, este jueves.Reuters

Estados Unidos y Turquía han firmado este jueves un acuerdo para entrenar y equipar a la “oposición moderada” de Siria, ha anunciado en Ankara el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Como parte del acuerdo, Washington enviará a más de 400 militares —incluidas fuerzas de operaciones especiales— para formar a estos combatientes, como parte de su lucha contra el Estado Islámico.

El plan es que los estadounidenses formen a unos 5.000 combatientes sirios cada año durante tres años. Arabia Saudí y Qatar, así como Turquía, se han ofrecido para acoger los campos de entrenamiento. Ankara espera que esa formación también refuerce e impulse la muy debilitada y dividida oposición siria en su guerra contra el presidente Bachar el Asad. Turquía ve al Ejército Libre de Siria como un actor clave en ese país, aunque se encuentre dividido por sus problemas internos y los reveses sufridos a manos de las fuerzas gubernamentales y otras facciones rebeldes.

El ministro Cavusoglu ha subrayado que las fuerzas así equipadas y entrenadas lucharían tanto contra el régimen de El Asad, como contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

El anuncio de este jueves pone fin a un mes de negociaciones difíciles entre los aliados en el seno de la OTAN, sobre la formación de los rebeldes sirios y sobre en qué enemigo deben concentrarse. Ankara, muy crítica con el régimen del presidente El Asad, desea que las facciones rebeldes moderadas sean entrenadas para combatir tanto al régimen de Damasco como a los yihadistas del EI, que controla amplias zonas en Irak y en Siria, hasta la frontera turca.

Washington, cuya fuerza aérea ha realizado ataques dirigidos contra las posiciones del EI en Siria, desea formar a los rebeldes. El Gobierno estadounidense espera que el programa pueda iniciarse de aquí a finales de marzo, de manera que los primeros combatientes rebeldes formados puedan entrar en operaciones antes de fin de año, según el Pentágono.

"Todavía hay mucho que hacer. En la vecindad geográfica y en otras partes del mundo se viven situaciones muy caóticas. Creemos que podemos marcar una diferencia trabajando juntos", ha dicho el vicesecretario del Ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, uno de los firmantes. "Esto es solo el comienzo. Siempre somos más fuertes si trabajamos juntos", ha declarado el embajador de Estados Unidos, John Bass.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_