_
_
_
_
_

Cuatro semanas de desencuentros entre Grecia y el Eurogrupo

Grecia y Eurogrupo se han reunido hasta tres veces desde que ganó Syriza en enero

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, el pasado lunes.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, el pasado lunes.EFE

La victoria de Syriza en Grecia ha roto los esquemas de la política de la Unión Europea. Desde su primer discurso como primer ministro, Alexis Tsipras desafió al bloque comunitario al abogar por el fin de las políticas de austeridad impulsadas por lo que hasta hoy se conocía como la troika (BCE, FMI y la Comisión Europea). Cuatro semanas después de esas elecciones, Bruselas y Atenas siguen sin ponerse de acuerdo en cuanto a una extensión del rescate griego. Tres han sido, hasta ahora, los Eurogrupos que han tenido que convocarse extraordinariamente para tratar este tema que incomoda a más de uno.

25 de enero de 2015. Syriza gana las elecciones y Alexis Tsipras, nuevo primer ministro griego, crea tres macroministerios económicos que abogan por el fin de las políticas de austeridad de la UE y la disolución de la troika, entre otras medidas.

30 de enero. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, chocan en su primer encuentro en Atenas. Grecia rechaza la prórroga del rescate actual.

2 de enero. La Comisión Europea se plantea disolver la troika como concesión a Grecia, siempre y cuando esta última cumpla con sus compromisos.

4 de febrero. El BCE anuncia que corta el acceso a la liquidez de los bancos griegos ante las dificultades de cerrar con éxito el rescate actual. Deja abierta la línea de liquidez de emergencia del Banco de Grecia.

5 de febrero. Tsipras y Varoufakis emprenden una gira por Europa. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se muestra “escéptico” sobre muchas de las medidas anunciadas por Atenas. Varoufakis señala que quiere negociar con el Eurogrupo para “encontrar soluciones europeas a problemas europeos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

11 de febrero. La primera toma de contacto del ministro de Finanzas griego con el Eurogrupo termina sin acuerdo. Atenas está dispuesta a aceptar una “extensión técnica” del programa actual pero sus socios del euro le piden que siga dentro del rescate y respete las condiciones del memorando si quiere negociar las contrapartidas.

12 de febrero. Consejo Europeo. El primer ministro heleno alcanza un primer acuerdo con el Eurogrupo para iniciar un trabajo técnico en aras de encontrar una solución al problema de la deuda. Da por terminada la troika y el rescate. Tsipras apunta que Mariano Rajoy “está nervioso” por el ascenso de Podemos ante la dureza de España sobre un acuerdo con Grecia.

16 de febrero. Grecia quiere un acuerdo-puente de seis meses para negociar un tercer rescate, rebajar la austeridad y poder aprobar medidas destinadas a solucionar la “emergencia social”. Para el Eurogrupo nada de eso es posible si las condiciones del actual rescate no se cumplen a rajatabla. El segundo Eurogrupo sobre Grecia termina sin acuerdo de nuevo. Varoufakis rechaza otra vez una ampliación del rescate.

18 de febrero. Varoufakis publica varios documentos de las negociaciones, con detalles de la posición griega.

19 de febrero. Tras dos semanas de batalla, Atenas cede y presenta formalmente su solicitud de prórroga de la ayuda financiera europea para los próximos seis meses. Se convoca un tercer Eurogrupo para definir las condiciones de dicha propuesta. El acuerdo está, sin embargo, algo más cerca.

20 de febrero. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dice que ve "muy difícil" llegar a un acuerdo pero que está intentando acercar a las "principales partes implicadas [Grecia y sus acreedores del BCE, el FMI y el resto de los países de la eurozona] para llegar a un acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_