_
_
_
_
_

Obama intenta reactivar sus medidas migratorias por la vía judicial

El Gobierno presentará el lunes un recurso de urgencia para suspender el fallo de un juez federal que ha paralizado la reforma del presidente

Silvia Ayuso
Joven en acto en Los Angeles a favor de las medidas migratorias de Obama
Joven en acto en Los Angeles a favor de las medidas migratorias de ObamaNick Ut (AP)

El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes que presentará ante los tribunales un recurso de urgencia con el que busca la suspensión del fallo del juez federal que esta semana paralizó la entrada en vigor de las medidas migratorias decretadas por el presidente Barack Obama en noviembre.

La acción, que se realizará como muy tarde el próximo lunes, busca el permiso judicial para poder empezar a aplicar las medidas que permitirán a hasta cinco millones de indocumentados regularizar temporalmente su situación y obtener también un permiso de empleo.

La primera parte de estas medidas, la extensión del Programa de Acción Diferida (DACA) que beneficia a jóvenes sin papeles, debía haber empezado a implementarse este miércoles, cuando se abría el plazo de aceptación de peticiones. Pero el Departamento de Seguridad Nacional lo frenó después de que un juez de Texas ordenara una suspensión temporal de las medidas migratorias. A partir de mayo debía entrar en vigor un segundo y nuevo programa (DAPA) destinado a padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

La suspensión de fechas ha dejado en el limbo a miles de jóvenes indocumentados que ya tenían lista su documentación para presentarla esta semana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció que pese al inminente paso legal que va a dar el Departamento de Justicia, no habrá un cambio inmediato en la situación de bloqueo de la entrada en vigor de los programas. “Obviamente, eso dependerá de la forma en que es resuelta” la petición judicial, señaló en su rueda de prensa diaria.

Además de presentar este recurso de emergencia (stay), el Gobierno estadounidense continúa con sus planes de apelar la decisión del juez Andrew Hanen, aseguró Earnest.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este juez federal de Brownsville, Texas, fue el que ordenó la suspensión temporal de las medidas de Obama la noche del lunes, atendiendo a una demanda presentada por 26 Estados, en su gran mayoría republicanos, contra las acciones ejecutivas del presidente, en las que ven un abuso de su autoridad como mandatario.

“Apelaremos porque creemos que hay una base legal sólida que le permite al presidente dar los pasos que anunció a finales del año pasado para reformar nuestro sistema migratorio”, explicó este viernes Earnest.

A pesar de la indefinición de la situación, organizaciones proinmigrantes han recibido calurosamente el paso anunciado por Obama.

“Nos satisface enormemente que la administración esté mostrando un compromiso inquebrantable para luchar con uñas y dientes por los cambios de sentido común en la política migratoria que el presidente anunció en noviembre”, dijo el director de America’s Voice, Frank Sharry, al conocer el anuncio de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_