_
_
_
_
_

Obama designa un enviado especial para el proceso de paz de Colombia

Bernie Aronson no participará de forma directa en la mesa de conversaciones de La Habana, pero estará en contacto permanente

Miembros de las FARC en Colombia.
Miembros de las FARC en Colombia. AP

Estados Unidos ha dado una nueva muestra de su apoyo a las negociaciones que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, al nombrar al político Bernie Aronson como enviado especial de alto nivel para el proceso de paz. Desde ahora, Aronson estará en contacto permanente con la embajada de Colombia en Washington y los negociadores del Gobierno.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, John Kerry, quien explicó que la designación de Aronson se hizo como respuesta al pedido que le hiciera Santos en su última visita a Colombia y como una forma para que Estados Unidos participe de manera más activa en el proceso de paz. “Después de una cuidadosa consideración, el presidente Obama ha llegado a la conclusión –que por supuesto yo comparto- de que mientras sigue habiendo obstáculos significativos, la búsqueda de una paz negociada es algo que absolutamente vale la pena ayudar si estamos en la capacidad de hacerlo”, dijo Kerry en Washington.

El papel de Aronson será apoyar los diálogos de paz, lo que no significa que participará en la mesa de negociación

Una vez que el presidente Santos conoció el anuncio expidió un comunicado en el que agradeció el gesto del presidente Obama. “Es también una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera cómo hemos conducido el proceso, y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos”. El mandatario también aclaró que el papel de Aronson será apoyar los diálogos de paz lo que no significa que participará directamente en la mesa de negociación que tiene como sede a La Habana.

Los negociadores de las FARC también se pronunciaron dándole la bienvenida a Aronson ya que comparten con Santos que EEUU tenga un papel más directo en las negociaciones. “Lo cual consideramos una necesidad, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia”, dice un comunicado.

Al anunciar este nuevo cargo, Kerry destacó la experiencia y el conocimiento de Aronson sobre América Latina, en especial su papel en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua, que le valieron ganar la Medalla por Servicio Distinguido del Departamento de Estado. El nuevo enviado especial también fue Subsecretario de Estado Adjunto para los asuntos del hemisferio occidental en los gobiernos de George Bush y Bill Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Las FARC anuncian que no volverán a reclutar menores de 17 años
La posible unión de guerrilla y policía rural enreda a Colombia
El ELN abre la puerta a negociar la paz con el Gobierno colombiano
Las FARC comienzan en Colombia un alto el fuego con condiciones

Aronson, por su parte, dijo que esta será una de las tareas más difíciles que le han encomendado y reiteró como lo hizo Santos, que no participará directamente en las negociaciones. “Nosotros no tenemos un plan de acción hecho en Washington para ofrecer, pero podemos “influir, persuadir, aclarar y ayudar donde podamos”, dijo. El enviado de Barak Obama aprovechó la rueda de prensa en la que se dio a conocer su designación para enviarle un mensaje a los grupos guerrilleros para que firmen la paz: “Ahora es el momento, hace mucho que lo fue, para que las FARC y con suerte el ELN (la segunda guerrilla) demuestren su valor y renuncien a la violencia para siempre, de manera que los colombianos puedan sanar las heridas de la guerra y vivir en paz con justicia bajo la ley”, dijo.

Con la designación de Aronson, Estados Unidos se une al apoyo que ya ofrecen los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega y a los acompañantes, Venezuela y Chile. Los garantes fueron, precisamente, los que ayudaron a superar una de las mayores crisis que han tenido las negociaciones por cuenta del secuestro, a manos de las FARC, de un general del Ejército en noviembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_