_
_
_
_
_

Entrevista con Yara Bader

Periodista y activista siria, detenida por el régimen en 2012

Yara Bader

La periodista Yara Bader es uno de los principales exponentes de la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Siria. Por su trabajo en el Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Bader fue arrestada por las fuerzas del régimen en 2012. Junto a ella fue detenido su marido, Mazen Darwish, todavía en prisión. Bader participa en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional. Deja tus preguntas.

1ryma25/02/2015 11:06:28

Hola Yara,soy siria y vivo en España,,piensas que el final del conflicto esta proximo??estamos cansados de la guerra y queremos volver en paz a nuestra tierra

Hola Yara, no sé cuando terminará la guerra. Creo que el asunto está en manos de los actores internos y externos que están actuando en suelo sirio. Cuando la comunidad internacional decida zanjar la guerra en Siria lo puede hacer en días o incluso en hora. Pero cuando no lo sé, tenemos que esperar por lo menos hasta las próximas elecciones en Estados Unidos.

2Mcyg25/02/2015 11:11:55

Hola Yara ¿crees que este lejano el día en que por fin se elimine completamente el Estado Islámico? Es obvio que el EI no respeta los derechos humanos. Muchas gracias.!

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mucha gente cree que el autodenominado Estado Islámico es otra cara de Al Qaeda. pero sabemos muy bien que un grupo radical yihadista que actúa sin ningún escrúpulo. La problemática no el nombre sino la forma: habrá que eliminar esta ideología en sus orígenes, y pensar en las causas que han llevado a esto, y resolverlas.

3Anónimo25/02/2015 11:20:19

Hola Yara, buenos días. En primer lugar felicitarte por tu excelente trabajo en pro de los derechos humanos en un país como Siria donde se vulneran sistemáticamente. ¿Qué más tiene q pasar en Siria para q el mundo se de cuenta de lo q allí está ocurriendo y de la imperiosa necesidad de frenar al régimen de Al Asad? ¿No cree q tb debería haber una mayor implicación por parte de los países árabes q hasta el momento parecen mirar hacia otro lado? Un saludo

Muchísimas gracias por estas palabras positivas. Creo que todo el mundo incluidos los países árabes saben lo que está pasando hoy en día, al menos saben la magnitud de la desgracia humanitaria. Los países árabes no pueden actuar en territorio sirio porque tienen sus propios problemas internos (como Argelia, Egipto, Libia y Marruecos). A excepción de los países del Golfo que actúan en territorio sirio, pero no por el bien de los sirios, sino por sus propios intereses.

4Anónimo25/02/2015 11:26:08

Estoy orgullosisima de ti, y espero que sigas defendiendo los derechos humanos, la pregunta es si el islam es compatible con lo derechos humanos, sobre todo de las mujeres, francamente mi opinion es que es incompatible con las libertades, por otra amiga mia irani

Yo creo que cualquier religión a nivel espiritual es muy positiva. Por ejemplo en la religión cristiana Dios es amor, y las primeras palabras del Corán es Dios misericiordioso. El problema no está en la religión sino en la ideología, cuando se convierte la religión espiritual en una ideología mundana. Cualquier ideología rígida va en contra en los derechos humanos.

5activistaAI25/02/2015 11:29:46

Buenos días, Yara. En primer lugar gracias por tu valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos. Muchos ánimos! En segundo lugar, yo soy activista de AI y me gustaría que valoraras el papel que puede y debe tener una organización como ésta en los conflictos como el de Síria. Muchas gracias.

Amnistía Internacional ha sido una de las organizaciones más efectivas en el mundo. No voy a hablar lo que puede hacer, sino lo que hizo en su momento. Mi padre, cuando fue detenido en , estuvo en la cárcel junto a sus compañeros durante seis años sin juicio. Pero gracias a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, han podido tener un juicio, no del todo justo. Y en el año le condenadoron a doce años de cárcel, y fue liberado en el .

6Rodamon25/02/2015 11:36:28

Dada la actual situación de confusión en Siria por los multiples bandos y que no parece que ninguno sea capaz a medio plazo de controlar la situación. ¿Cual sería en su opinión una salida posible y razonable para el país?

Cualquier fórmula bajo la protección internacional abre la posibilidad de diálogo entre las partes beligerantes en Siria. Estas partes tienen que demostrar que quieren de verdad llegar a una solución no para ganar la guerra sino para salvar lo que queda de Siria y de la identidad siria. Pero cada parte tiene que renunciar a algo.

7garri25/02/2015 11:40:12

Hola, Yara. ¿Cómo le trataron durante su detención?

Hola Garri, a las mujeres periodistas nos han tratado medianamente bien. Incluso el agente de seguridad nacional nos dijo : tenéis que decir la verdad de que os hemos tratado bien. Pero tres compañeros hombres periodistas han sido maltratados física y psíquicamente. Ayham Ghozoul después de liberlo, fue detenido de nuevo y murió bajo tortura.

8Saras25/02/2015 11:54:10

Buenas tardes Yara, ¿Cuál es la situación actual de la libertad de expresión en Siria? Dada la gravedad del conflicto, ¿no teme que apenas trasciende información de lo que sucede dentro del país?

Muchas gracias Sara, es una pregunta interesante. La situaciuón de la libertad de expresión en Siria es muy muy compleja, pero también muy interesante. Hace cuatro años los periodistas, junto los defensores de derechos humanos, fueron la primera diana por todas las partes beligerantes. Pero en las zonas que están todavía bajo control del gobierno sirio, no se puede hablar de una diferencia sustancial respecto a antes de la guerra. En las otras partes de conflicto, los periodistas-ciudadanos y los trabajadores de los medios han intentado ampliar la libertad de expresión, pero ellos han sido atacados duramente en estos años por todos los bandos del conflicto, y no ha habido mejoras en este sentido.

9Anónimo25/02/2015 12:01:49

Lo primero, muchas gracias por desearme suerte. Daesh (el autodenominado Estados Islámico) va en la misma tendencia que esta propaganda mediática que va desde el S. A priori los medios de comunicación internacionales están preparados para difundir estos crímenes, y la gente identifica a los islamistas como el nuevo mal mundial. Pero lo más importante: cuando el régimen sirio impidió la entrada de periodistas poniendo un telón de acero para que no se pueda dar veracidad a la información que llega de Siria, en contrapartida Daesh es un monstruo que vive de los medios de comunicación. Hace casi películas de Hollywood para que la gente tenga un verdadero shock cuando lo vea.

10Marta25/02/2015 12:07:21

Hola Yara, ¿cuál es la principal labor que hoy en día puede desempeñar un defensor de los derechos humanos? ¿Es posible desarrollar esta labor en Sira? Muchas gracias

Gracias por la pregunta. A priori, no hay ningun modo disponible para hacerlo. Los ciudadanos defienden ahora el primer derecho, que es el derecho de vivir. El trabajo en Siria es más complejo aún, y bajo más presion. No soy partidaria de hacer prevalecer un derecho sobre otro, pero el status quo nos obliga a hacerlo. Nosotros pedimos la liberación de los presos, juicios justos, pero ante todo pedimos saber donde se encuentran los desaparecidos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a Amnistía Internacional, a El País y a la gente que ha asistido a este foro por brindarme esta ocasión. Asimismo agradezco a toda la gente que se preopupa por la situación en Siria, a pesar de Siria es un país lejano para los españoles. Los ataques en Siria contra los defensores de los derechos humanos es totalmente vil y ha influido para que el país se convierta en una zona de conflicto. No podemos influir todos en la perspectiva política y militar, pero creo que cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede apoyar moralmente a los defensores de derechos humanos en Siria y en cualquier lugar del mundo. Así podemos ganar como ciudadanos la conquista de los derechos humanos. Finalmente, quiero dar nuevamente las gracias a todos aquellos que quieren escuchar estas lejanas voces que se alzan en zonas remotas del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_