_
_
_
_
_

Egipto declara a Hamás una organización terrorista

El grupo, que controla la franja de Gaza, mantiene vínculos con los Hermanos Musulmanes

Un militante palestino sostiene la bandera de Hamás, en una imagen de archivo.
Un militante palestino sostiene la bandera de Hamás, en una imagen de archivo.MOHAMMED SABER (EFE)

El tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto ha declarado el sábado a la milicia palestina Hamás una “organización terrorista”, tan sólo un mes después de que la misma corte hiciera lo propio con el brazo armado de la organización, las Brigadas Ezzeddin Al Qassam. Hamás, que desde 2006 controla la franja de Gaza, mantiene vínculos orgánicos con los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista que ha sido duramente reprimido tras el golpe de Estado del verano de 2013 y que también está considerado como banda terrorista.

El fallo del tribunal se produjo en respuesta a una demanda interpuesta por dos abogados y representa un paso más en la escalada de tensiones entre El Cairo y la entidad islamista palestina, iniciada poco después la deposición del raïs islamista Mohamed Morsi. El ejecutivo egipcio ha acusado en diversas ocasiones a Hamás de interferir en los asuntos internos de Egipto apoyando a los movimientos yihadistas con base en el Sinaí, algo que la milicia islamista siempre ha negado de forma categórica.

En su sentencia anterior, la corte consideró probado que la Brigadas Ezzeddin Al Qassam “han apoyado y financiado ataques terroristas contra Egipto, lo que muestra que se han alejado de su causa inicial de luchar contra la ocupación israelí”.

Más información
Egipto construye un tapón en el Sinaí contra el yihadismo
Golpe de Estado militar en Egipto
Egipto declara “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes
Un atentado contra una comisaría en Egipto causa 14 muertos y 100 heridos
El plan de alto el fuego egipcio choca con el veto de Hamás

Con la finalidad de impedir la infiltración en Egipto de militantes y de armamento desde Gaza, el Ejército egipcio ha destruido en los últimos meses centenares de túneles entre ambos territorios. Además, las autoridades egipcias han desalojado a más de 2.000 familias residentes en las inmediaciones de la frontera con la franja con la finalidad de crear una zona tapón de un kilómetro que se extiende paralela al confín.

Egipto mantiene cerrado el paso de Rafá, el único nexo terrestre de Gaza con el exterior aparte de Israel, que sólo abre de forma excepcional, lo que dificulta la reconstrucción de la franja tras la guerra del pasado mes de julio, que se saldó con la muerte de más de 2.000 palestinos y 71 israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno egipcio desempeñó un papel clave de mediador entre Israel y Hamás durante el conflicto del verano, ejerciendo de anfitrión en las diversas rondas de negociaciones indirectas entre ambas partes que se celebraron en El Cairo. La actual sentencia podría impedir a Egipto, el único país árabe de la región junto a Jordania que reconoce a Israel, volver a jugar este rol, que también desempeñó en las guerras de 2008 y 2012.

Sin embargo, Amr Hisham Rabi, analista del think tank Centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, no cree que así sea: “Ciertamente, la sentencia deteriorará las relaciones entre Egipto y Hamás, pero no creo que evite que vuelva a ejercer de mediador en un conflicto con Israel o entre las milicias palestinas. El compromiso del Gobierno en este sentido es firme”. El gigante árabe también ha facilitado en diversas ocasiones el diálogo entre Hamás y Al Fatá, el partido que controla la Autoridad Nacional Palestina, con la finalidad de conseguir una reconciliación entre las facciones palestinas.

La noticia ha coincidido con la confirmación de una sentencia a la pena de muerte contra cuatro miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de asesinato por los incidentes que tuvieron lugar el 30 de junio de 2013 frente a la sede de la cofradía islamista. Aquel día se celebraron grandes manifestaciones contra el entonces presidente Morsi y, tres días después, tuvo lugar el golpe de Estado. Por esos mismos incidentes, la corte ha condenado a cadena perpetua a diversos líderes de la organización islamista, entre ellos Mohamed Badie, su Guía Supremo. El expresidente Morsi está siendo juzgado en cinco procesos judiciales diferentes, y está previsto que el primero de ellos concluya el próximo 21 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_