_
_
_
_
_

Argentina sufre el incendio forestal más grande de su historia

En la provincia sureña de Chubut han ardido 30.000 hectáreas, el mayor siniestro desde que se registran; el Gobierno de Fernández dice que fue intencional

Bombero tratan de apagar el incendio forestal em Chubut.
Bombero tratan de apagar el incendio forestal em Chubut.JOSÉ ROMERO (AFP)

Argentina está sufriendo el mayor incendio forestal desde que tiene registro de estos siniestros, según afirmó el que hasta el sábado era el jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. Después de dos semanas de llamas que quemaron casi 30.000 hectáreas de bosques en la provincia sureña de Chubut, Barrionuevo fue despedido por “inoperante” por el nuevo jefe de Gabinete de Ministros y uno de los siete candidatos presidenciales para las primarias kirchneristas, Aníbal Fernández. “Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos los incendios son provocados. La motivación es inmobiliaria”, dijo Fernández este lunes después de viajar el sábado a Chubut.

El fuego se ha extendido en los Andes patagónicos. Más de 20.000 hectáreas ardieron alrededor del lago y el pueblo de Cholila. En este poblado viven 2.500 personas. Alrededor, varios millonarios cuentan con mansiones y grandes extensiones de bosques, en parte arrasados por el fuego. Son los casos del cantante francés Florent Pagny, los empresarios Paolo Rocca -que de la mano del acero cuenta con la segunda mayor fortuna de Argentina- y Hugo Sigman -del sector farmacéutico, pero famoso por producir películas como ‘Relatos salvajes'— y el presentador televisivo Marcelo Tinelli. Cerca del lago Epuyén ardieron 8.000 hectáreas y alrededor del Puelo otras 900, lo que obligó a evacuar por unas horas a las 500 familias que viven en Villa del Lago.

Los equipos de bomberos, con sus aviones hidrantes, han logrado controlar algunos focos del incendio, pero en la zona de Cholila seguían encomendándose a que comenzara a llover para aplacar las llamas. Apenas un día y medio después de asumir como jefe de Gabinete, Fernández viajó a Cholila (1.760 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) para conocer la situación y entonces echó a Barrionuevo. “El trabajo que ha hecho no fue satisfactorio. Basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", se despachó el reemplazante de Jorge Capitanich, que regresó a su cargo de gobernador de la norteña Chaco.

El Gobierno argentino despide al jefe del Plan de Manejo del Fuego por "inoperante"

Fernández también abonó las especulaciones del Gobierno de Chubut y de pobladores de Cholila de que el fuego ha sido intencional. “Es un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado, y que tiene determinada arboleda que no vale nada para el titular de ese terreno porque no puede hacer uso de ellos más que (esperar a) la apreciación. Una vez que esos árboles no existen más pasan a ser terrenos pasibles de ser vendidos”, opinó el jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No hay ninguna duda de que varios de estos incendios son intencionales y están vinculados con el negocio inmobiliario”, comentó también el gobernador de Chubut, el kirchnerista Martín Buzzi. “Porque los propietarios de tierras quieren lotear para construir y, como no lo pueden hacer porque los árboles son patrimonio del Estado, los hacen desaparecer”, continuó el jefe provincial. Otra hipótesis radica en que pobladores quemaron malezas y se les fue el fuego de las manos.

El siniestro ha ido avanzando a razón de 16 metros por minuto y a lo ancho de 40 kilómetros. No se prevén suficientes lluvias como para apagarlo.

También este domingo ardieron bosques dentro de Bariloche, en la provincia vecina de Río Negro. Decenas de casas fueron afectadas, e incluso dos quedaron reducidas a cenizas, pero los bomberos controlaron las llamas con rapidez. Aníbal Fernández considera que el incendio de Bariloche también tuvo origen en la especulación inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_