_
_
_
_
_

Pekín advierte contra el “independentismo” en Hong Kong

Violentas protestas contra los turistas chinos en el territorio autónomo

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, este jueves en Pekín.
El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, este jueves en Pekín. Wu Hong (EFE)

Por primera vez, uno de los altos dirigentes del Gobierno chino ha criticado abiertamente este viernes los “movimientos independentistas” de Hong Kong. Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y a cargo de las políticas del gobierno central hacia Hong Kong, advirtió también, en una reunión con representantes del territorio autónomo, que un veto de la oposición de la propuesta de reforma electoral tendría graves consecuencias.

Según Rita Fan, una de las participantes en la reunión, Zhang aseguró que “no se darán concesiones”. La Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, decidió en agosto del año pasado que el próximo jefe del ejecutivo hongkonés será elegido en 2017 por sufragio universal, siempre que los candidatos sean ratificados por un colegio electoral de 1.200 notables, en su gran mayoría cercanos al gobierno central en Pekín.

Más información
Pekín intenta asfixiar el sueño democrático de Hong Kong
Hong Kong barre los restos de 75 días de protestas
Un gesto revolucionario, por Marc Bassets

Esa decisión motivó en parte la ocupación callejera de más de dos meses en Hong Kong conocida como el “movimiento de los paraguas”. La demanda del movimiento era “elecciones verdaderamente libres”.

El representante Brave Chan, otro de los asistentes a la reunión con el alto líder chino, dijo que “Zhang enfatizó que pedir la independencia de Hong Kong es ilegal, perjudica los intereses de la mayoría de la gente y constituye una amenaza contra la seguridad nacional”. Chan agregó que el alto dirigente advirtió que la reforma electoral para 2017 “es una oportunidad histórica que no puede ser desperdiciada”, agregando que “no habrá una próxima vez”.

El presidente del Legislativo también expresó su deseo de que se refuerce en Hong Kong la enseñanza de la Ley Básica, Carta Magna del territorio desde su retorno a soberanía china en 1997, y del significado de “Un País, Dos Sistemas”, fórmula bajo la cual la antigua colonia británica goza de mayores libertades civiles que el resto de China pero cuyo énfasis recae últimamente más sobre la integridad del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el “movimiento de los paraguas” no reclamaba la independencia de Hong Kong, en la antigua ex colonia británica sí ha ido cobrando raíces en los últimos años un sentimiento de identidad diferenciada de la de China continental entre algunos grupos. No obstante, las voces en favor de una separación completa son muy minoritarias.

En Hong Kong, el legislador de oposición Alan Leung respondió que la postura de Zhang es contraproducente. “Zhang Dejiang se aleja de la realidad” dijo Leung, “no hay independentistas ni hay intervención de fuerzas extranjeras”.

Tras el fin del “movimiento de los paraguas”, el malestar que las generó ha devenido, en parte, en resentimiento hacia los numerosos turistas procedentes de la China continental. En las últimas semanas se produjeron violentas protestas en zonas concurridas por esos visitantes, quienes vienen para comprar principalmente leche en polvo y cosméticos importados, considerados más fiables que marcas nacionales.

Los organizadores de las protestas, Pasión Cívica y Nativos de Hong Kong, mantienen posturas que son, si no independentistas, al menos antichinas. Internautas chinos reaccionaron destruyendo sus documentos para entrar a Hong Kong, con comentarios en las redes sociales como “¿Quiénes se creen estos hongkoneses? Sin nuestro apoyo se morirán de hambre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_