_
_
_
_
_

Versini gana una nueva batalla al exgobernador mexicano Montiel

La CIDH insta a México a conceder un régimen adecuado de visitas entre la madre y los hijos del poderoso ex político Arturo Montiel

David Marcial Pérez
Maude Versini
Maude VersiniMLADEN ANTONOV (AFP)

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio este lunes la razón a Maude Versini en la batalla legal por la custodia de sus hijos que durante más de tres años lleva librando contra su exmarido, el poderoso político mexicano Arturo Montiel Rojas, padrino político del presidente Enrique Peña Nieto y gobernador del Estado de México de 1999 a 2005. Varada en una maraña judicial, Versini (Paris, 1974) estuvo tres años sin poder ver a sus hijos. La CIDH reconoce ahora su derecho a disfrutar de un régimen de visitas que proteja “el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños".

El organismo internacional insta al Gobierno de México en una resolución cautelar a implementar un régimen de visitas de Versini a sus hijos "en condiciones adecuadas, sin restricciones innecesarias y que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente de normalidad". El último encuentro de la madre con los mellizos Sofía y Adrian, de 10 años, y Alexi, de 9, fue el pasado diciembre en Toluca, Estado de México. Un juzgado mexicano le permitió volver a ver a sus hijos, pero bajo estrictas limitaciones. El reencuentro duró tres horas y la familia no pudo abandonar en ningún momento la dependencia judicial, eufemísticamente denominada centro de convivencia. Otra pequeña victoria, en todo caso, después de tres años de ausencia.

El idilio de la pareja comenzó en 2000. Él, un prócer del PRI de 56 años. Ella, una joven reportera de la revista Paris Match. Se casaron en 2002. Después de cinco años llegó el divorcio. Aprovechando la estancia de los niños con el padre durante las navidades del 2011, Montiel denunció a su exesposa de supuesto maltrato. Un tribunal mexicano del Estado de México, donde Montiel era gobernador, le dio la razón en menos de dos semanas, una velocidad asombrosa en comparación con el plazo medio de estos procedimientos en México.

Después de tres años sin verlos, el último encuentro de Versani con sus hijos duró tres horas

Versini comenzó entonces una sonora campaña en defensa de su causa, abierta en varios frentes –judicial, mediático, político– y seguida con mucha atención en México. El noviembre pasado, un tribunal francés emitió una orden internacional de detención contra Montiel por sustracción de menores. El mandato no es ejecutivo en México pero la presión va inclinando poco a poco la balanza a favor de la madre. La reciente resolución de la CIDH es otro avance en esa dirección. De acuerdo con las leyes internacionales, el organismo entiende que la separación de niños de su madre constituye una violación del derecho de protección a la familia.

“No me lo esperaba. Llevaba año y medio esperando el fallo”, dijo Versini en declaraciones a una radio mexicana. “El fallo demuestra que todo este procedimiento no se ha regido como tuvo que ser, que violaron los derechos de mis hijos y mis derecho”, añadió. El Gobierno Mexicano tiene 20 días para responder a la resolución de la CIDH.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_