_
_
_
_
_

El FMI aprueba la ayuda a Ucrania

El Gobierno de Kiev se compromete a subir las tarifas energéticas, reestructurar la banca y combatir la corrupción

Christine Lagarde, este miércoles.Foto: reuters_live
Alicia González

El Gobierno de Petró Poroshenko recibió este miércoles un importante respaldo de la comunidad internacional. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó definitivamente el paquete de ayuda de 17.500 millones de dólares (unos 16.600 millones de euros) anunciado hace tiempo y que será desembolsado durante los próximos cuatro años. Por otro, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Banco Comercial Nacional de Rusia y 14 individuos, entre ellos Mykola Azarov, primer ministro del Gobierno del depuesto Víktor Yanukóvich, así como el envío de una ayuda de 75 millones de dólares en material “no letal”.

Más información
El gas inflama el conflicto ucranio
La asfixia de Donetsk
Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado

El acuerdo con el FMI “ayudará a la inmediata estabilización económica de Ucrania y establece un profundo y amplio programa de reformas”, entre ellas nuevas subidas de las tarifas energéticas, reestructuraciones de bancos y medidas para combatir la corrupción. La aprobación por el consejo del organismo supone el inmediato desembolso de 5.000 millones de dólares para ayudar a la maltrecha economía ucrania y, de esa cuantía, 2.700 millones se dedicarán a gasto presupuestario. El resto de los desembolsos, como siempre, estarán sometidos al cumplimiento de determinados criterios y a su aprobación trimestral por el FMI. El país necesita recomponer con urgencia sus reservas internacionales que han quedado reducidas a mínimos —ahora apenas superan los 5.600 millones de dólares— por el intento del banco central de frenar la depreciación de la divisa. En previsión del acuerdo con el Fondo, la grivna ha recuperado en el último mes aproximadamente un tercio de su valor y cotiza levemente por encima de las 21 unidades por dólar. El programa anunciado por el FMI forma parte de un plan más amplio de ayuda a Ucrania con el que la comunidad internacional se ha comprometido a movilizar, a través de préstamos bilaterales y otras herramientas de financiación, unos 40.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años.

Ni el Fondo ni el Gobierno de Kiev han mencionado avances en las negociaciones para reestructurar la deuda pública del país, con la que el Ejecutivo ucranio espera ahorrar unos 15.000 millones de dólares y que, a juicio de los expertos, resulta decisivo para garantizar la sostenibilidad económica del pais. “Lo importante es que el anuncio del Fondo confirma que esa reestructuración se producirá bajo un programa de rescate, lo que significa que el proceso será ordenado y, por tanto, se limitarán las consecuencias económicas y financieras del mismo”, sostiene en un correo electrónico William Jackson, analista de Capital Economics.

La estabilización de la economía resulta fundamental para un país cuyo PIB se contraerá este año un 11,9%, según las previsiones del Gobierno, y para el que el conflicto en el Este supone una sangría de recursos y un golpe directo a su capacidad industrial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_