_
_
_
_
_

Francisco Aguirre, un experto en el negocio de la radio

Grupo Radio Centro no poseía hasta la fecha un canal de televisión

Paula Chouza

El padre del actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, operó el Canal 13 de la televisión mexicana entre 1968 y 1972. “Aguirre era entonces muy joven y la versión en la familia es que el Gobierno les arrebató la concesión, por lo que se quedaron con ganas de regresar a la televisión”, asegura el experto en telecomunicaciones Gabriel Sosa Platas. En opinión del también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones es “un acto de justicia histórica”.

Francisco Aguirre Gómez (Ciudad de México, 1941), licenciado en Administración de Negocios, es además propietario de la XEH, la emisora más antigua de habla hispana, creada en 1921. Aguirre cuenta con una larga trayectoria profesional en la industria de la radiodifusión y en su biografía corporativa se le define como “uno de los mexicanos que más han impulsado su desarrollo en el país”. En septiembre de 2011, el presidente Felipe Calderón (2006-2012) le otorgó un reconocimiento por sus contribuciones a la industria y tan solo dos meses después recibió en Aranjuez el premio Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Era la primera vez en 39 años que el galardón se confería a un empresario de América Latina.

Presidente del grupo Radio Centro desde 1999, el trabajo de Aguirre en la radio comenzó cuando tenía apenas 16 años. “Durante décadas forjó un grupo empresarial con importante presencia en la radio, sobre todo en las zonas fronterizas del norte del país”. La decisión del IFT obliga al conglomerado a afrontar un reto mayor que el de su contrincante, Olegario Vázquez Raña, quien al tener dos canales en activo, cuenta con una mayor experiencia en el sector. “Ambos deberán ser lo suficientemente atractivos en la tele como para demostrar a la sociedad que harán algo diferente a lo que ya ofrecen Televisa y TV Azteca. Lo contrario sería un gran fracaso para la apertura de la televisión en México y para la reforma de telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto”, valora Sosa.

En opinión del experto, hasta la fecha, Grupo Radio Centro ha demostrado ser un medio conservador, católico, que “promueve los valores familiares, pero que en momentos coyunturales suelen actuar en favor de los intereses económicos y políticos antes que de la sociedad”. Sosa Platas reconoce que en las cadenas de Aguirre hay una cierta diversidad y mayor apertura a voces críticas que en las empresas de Vázquez Raña, pero de todos modos, califica el panorama de “desalentador”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_