_
_
_
_
_
OBITUARIO

Avijit Roy, defensor del pensamiento secular en Bangladés

Asesinado por integristas religiosos a machetazos, su página web era un punto de encuentro para pensadores ateístas

Avijit Roy, de 42 años, fundador de la página web Mukto Mona (Mente libre), un punto de encuentro para pensadores seculares y ateístas de origen bengalí, estaba acostumbrado a recibir amenazas de muerte de grupos fundamentalistas por sus publicaciones. “Avijit Roy vive en EE UU, así que no podemos matarlo ahora. Pero lo vamos a asesinar cuando regrese”, posteó un islamista en Facebook. El pasado 26 de febrero se concretó. El escritor, autor de varios libros, asistía con su esposa a la feria nacional de libros en Dacca, la capital de Bangladés. Cuando iban de regreso a casa, dos hombres los atacaron con machetes. Él murió en el hospital, ella sufrió graves heridas y perdió un pulgar.

Rafida Ahmed, la viuda, asegura que seguirá promoviendo el pensamiento secular y las ciencias y ha urgido al Gobierno que “detenga la cultura de la impunidad, donde los escritores pueden ser asesinados sin que los criminales sean juzgados”. La policía antiterrorista de Bangladés anunció el arresto de Farabi Shafiur Rahman como principal sospechoso. Él fue quien lanzó las amenazas en Internet.

La muerte de Roy es la última en la lista de blogueros y escritores atacados en este país de mayoría musulmana. Ahmed Rajib Haider, colaborador de la web Mukto Mona, fue asesinado en febrero de 2013, también por un grupo de hombres con machetes. Tras su muerte, líderes islamistas publicaron una lista de 84 blogueros ateos que “difamaban la religión”. Entonces Avijit Roy aseguró: “Sabemos que nada llega fácilmente. Si tenemos que dar sangre, tenemos que dar sangre”.

Roy nació en una familia hinduista y estudió microbiología en la Universidad de Dacca. Después obtuvo maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Singapur. Se mudó a Atlanta (EE UU), donde trabajaba como ingeniero. Sin embargo dedicaba mucho tiempo a sus escritos y la página web. Desde muy joven tuvo como inspiración a Rabindranath Tagore, reconocido como el padre de la literatura bengalí moderna. En uno de sus últimos libros, Biswasher Virus (virus de fe), asegura que el extremismo religioso es como un virus contagioso que puede causar graves daños a la sociedad.

“Aunque el mundo esté así de hecho polvo, no hay razón para dejar de luchar para mejorarlo. Voy a seguir con las lecciones que él me enseñó y el amor que me dio”, ha escrito su hija, Trisha Ahmed, en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_