_
_
_
_
_

Rusia aprovecha la calma en los mercados para bajar tipos

El Banco Central fija el precio del dinero en el 14% pese a que la economía se encuentra en recesión

Exterior del Banco central de Rusia
Exterior del Banco central de Rusia Sergei Karpukhin (REUTERS)

El Banco Central de Rusia ha acordado recortar este viernes un punto porcentual los tipos de interés hasta el 14%, ahora que los mercados han dado un respiro a la caída del rublo y que el precio del petróleo ha recuperado parte de sus descensos. Es el segundo recorte del precio del dinero aprobado en el año desde la inesperada subida de los tipos aprobada el pasado mes de diciembre al 17%, cuando la divisa se desplomó un 46%como resultado de la pérdida de confianza de los inversores internacionales en la economía. Según el Instituto de Finanzas Internacionales 150.000 millones de dólares abandonaron Rusia el año pasado. 

Como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente en respuesta al conflicto en Ucrania y de la caída del precio del petróleo --su principal fuente de ingresos- en torno a un 50% en el último año, la economía rusa se encuentra sumida en su primera recesión en seis años. De ahí el interés de las autoridades rusas en deshacer la subida de tipos tan rápido como sea posible. Sin embargo, las presiones derivadas de una moneda mucho más barata han disparado la inflación al 16,7%. No obstante, las autoridades rusas están decididas a dar prioridad al crecimiento sobre el control de la inflación y han subrayado su intención de seguir adelante con las bajadas de tipos.

"El balance de riesgos apunta hacia un significativo enfriamiento de la economía. La rebaja de tipos ayudará a mitigar esos riesgos sin crear amenazas de una mayor inflación", apuntaba el banco central en su comunicado. El organismo prevé que el PIB se contraiga este año entre un 3,5% y un 4% y confía en que la debilidad económica modere la subida de los precios al 9% en 2015 y al 4% en 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_