_
_
_
_
_

Detenidos tres jóvenes británicos en Turquía al tratar de cruzar a Siria

Dos chicos de 17 años y uno de 19 buscaban unirse a las filas del Estado Islámico

Ruta de los yihadistas europeos.
Ruta de los yihadistas europeos. EL PAIS

La policía británica ha confirmado este domingo la detención en Turquía de tres jóvenes británicos que, presuntamente, trataban de cruzar a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Dos chicos de 17 años y uno de 19, los tres procedentes del noroeste de Londres, han permanecido detenidos en Estambul por las fuerzas de seguridad turcas, según informa Scotland Yard. Los jóvenes han sido enviados de vuelta al Reino Unido, según informa la cadena BBC.

La unidad antiterrorista de la Policía del Reino Unido fue informada el viernes de que los dos menores habían desaparecido de su casa y se sospechaba que podían tratar de llegar a Siria para integrarse en grupos extremistas. "Los agentes alertaron a las autoridades turcas para que interceptaran a los tres jóvenes y evitaran que llegaran a Siria", ha detallado un portavoz de la policía, que añadió que están "manteniendo informadas a las familias" de los chicos.

Más información
Pasaporte invisible a la yihad
Viaje al califato a través de Turquía
Samira, la ‘reclutadora’ de mujeres del Estado Islámico

Esta detención se produce pocas semanas después de que tres adolescentes londinenses de entre 15 y 16 años huyeran a Turquía para cruzar desde allí la frontera siria y sumarse a los yihadistas, un caso que provocó recriminaciones entre las fuerzas de seguridad turcas y británicas por falta de coordinación. El Gobierno turco lamentó entonces que las autoridades en Estambul no recibieron con suficiente antelación el aviso sobre la desaparición de las adolescentes.

El caso ha provocado polémica en el Reino Unido ante las críticas que han vertido los familiares de las tres jóvenes sobre los planes para evitar la radicalización de adolescentes. El responsable de la lucha antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, ha revelado esta semana que 87 familias han contactado hasta ahora con las fuerzas de seguridad para alertar de la desaparición de personas que supuestamente han viajado a Siria. Entre ellas, 61 personas son menores de 21 años y 26 son mujeres.

El primer ministro británico, David Cameron, ha apuntado por su parte que la policía y las fuerzas fronterizas deben actuar "con la mayor agilidad posible" para evitar los viajes de jóvenes radicalizados hacia Siria, al tiempo que subrayó el papel relevante en ese cometido de los "políticos, los padres y las escuelas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_