_
_
_
_
_

“Hay confrontación de ideas, pero se trabaja por la unidad”

La mujer del encarcelado Ledezma rechaza que haya división entre la oposición venezolana

J. L.
Mitzy Capriles, durante su reunión con Mariano Rajoy.
Mitzy Capriles, durante su reunión con Mariano Rajoy.Tarek (EFE)

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el pasado 20 de marzo por la policía venezolana. Desde entonces está preso acusado de participar en un supuesto golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro. Cuando se le repite el motivo, la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, responde sin ambajes: “El único golpe en Venezuela es el que recibe el ciudadano en el estómago cuando no encuentra los alimentos necesarios para subsistir”.

En una sala del Senado de España, en Madrid, Capriles relata los momentos que siguieron a la detención de su marido: “Fue abruptamente secuestrado en su oficina, durante horas no supimos su paradero, lo acusaban de instigación, es tan insólito...”, rememora. Ledezma está encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde le permiten recibir visitas. “Solo espero que no vayan a hacer con él lo que ha ocurrido con Leopoldo López”, el líder opositor preso desde hace un año. López se encuentra en el mismo penal que Ledezma, aunque la mujer de este rehúsa dar detalles sobre si ambos mantienen contactos: “Coinciden en la cárcel”, apenas dice. “El Gobierno sabe que tiene que preservar la vida de los presos políticos, aunque niegue que existan y digan que son políticos presos. Son gente importantísima”, añade Capriles.

Ledezma y López son, junto a la diputada María Corina Machado, los promotores de La Salida, el movimiento que ha pedido la renuncia del presidente Maduro y que apoyó las protestas en las calles de hace un año, que terminaron con la muerte de más de 40 personas durante la represión de la policía. Los tres firmaron un manifiesto en el que se reclama un “acuerdo nacional de transición”. El texto, publicado por el diario El Nacional nueve días antes de la detención de Ledezma, habría activado, según el Gobierno, el supuesto plan de golpe contra Maduro.

Mitzy Capriles, junto a Pedro Sánchez en el Congreso.
Mitzy Capriles, junto a Pedro Sánchez en el Congreso.Claudio Alvarez

El documento no estaba firmado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, algo a lo que la mujer de Ledezma le resta importancia: “Hay figuras que no firmaron el manifiesto, pero eso no significa que la oposición no esté unida. En el instante en que Henrique Capriles se enteró de que Antonio estaba detenido, fue rápidamente a la calle en la que nos encontrábamos. No hay un miembro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la oposición) que no se haya preocupado por su situación”, recalca Mitzy Capriles.

La mujer de Ledezma rechaza también que en la oposición venezolana haya un problema de protagonismo de sus líderes. “No es cuestión de eso”, incide en varias ocasiones: “Hay confrontación de ideas, por qué no, pero lo importante es que se está trabajando por la unidad, por y para las elecciones parlamentarias”, recalca, en referencia a los comicios que se han de celebrar este año en Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante su visita de varios días a Madrid, como hizo antes en el Parlamento Europeo, Capriles denunció la situación en la que se encuentra su marido. En Madrid recibió un apoyo “extraordinariamente plural”, destaca Capriles, que se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los exmandatarios José María Aznar y Felipe González y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otras personalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L.
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_