_
_
_
_
_

Un contratista vendió una casa a Videgaray sin aumentar su precio

El 'WSJ' detalla la operación entre Grupo Higa, una compañía que ha ganado varios concursos, y el secretario de Hacienda de México

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. H. ROMERO (REUTERS)

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, compró una casa propiedad de un grupo que había ganado importantes contratos gubernamentales, sin que el vendedor consiguiera ganancia alguna por la transacción, según ha revelado una investigación del periódico The Wall Street Journal. Son los nuevos detalles de uno de los escándalos que involucra a Grupo Higa, una firma que había ganado el concurso para la construcción del tren de alta velocidad entre la capital de México y Querétaro (un proyecto ahora cancelado), y el círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Más información
Una nueva polémica inmobiliaria sacude al Gobierno de Peña Nieto
La casa de la esposa de Peña Nieto desata una polémica en México
Un zar anticorrupción ligado al poder en México

Los documentos a los que el Wall Street Journal tuvo acceso indican que el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 por 7,5 millones de pesos (unos 581.000 dólares en 2012), dos meses antes de que el presidente de México asumiera el cargo, por el mismo precio por el que la había comprado diez meses antes. Los datos oficiales indican que el mercado inmobiliario en México creció un 3,5% durante el tiempo transcurrido entre las dos operaciones.

La compra de la casa, situada en un exclusivo club de golf de Malinalco (a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México), aumentó las sospechas de que existiera un conflicto de interés entre Grupo Higa y el gabinete del presidente Peña Nieto. El escándalo se conoció días después de que una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui difundiera una operación similar que involucraba a la esposa del presidente, Angélica Rivera. Ella explicó entonces que había pagado la casa, con un valor de unos 3,5 millones de dólares, con el sueldo que había ganado como actriz de telenovelas y anunció poco después que la pondría a la venta.

Juan Armando Hinojosa ha ganado varios contratos públicos durante la presidencia de Peña Nieto, al igual que durante el tiempo que fue gobernador del Estado de México (entre 2005 y 2011). La compra, indica el diario, es inusual porque Videgaray eligió pagar una hipoteca a la firma inmobiliaria de Hinojosa en lugar de hacerlo con una institución financiera. El secretario de Hacienda dijo el mes pasado que la hipoteca tenía una tasa de interés de un 5,31%, por debajo del 12% ofrecido por los bancos en 2012. Videgaray ha insistido en que no existió ninguna práctica ilegal en la operación y, en una carta enviada al Wall Street Journal, había insistido en que la compra se había hecho de acuerdo con el valor del mercado “tanto en términos del monto pagado como en la tasa de interés”.

Grupo Higa vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 por 7,5 millones de pesos (unos 581.000 dólares en 2012), el mismo precio que había pagado 10 meses antes
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Hacienda ha detallado también que pagó la hipoteca en su totalidad quince meses después. Juan Armando Hinojosa no ha hecho público ningún comentario al respecto de las operaciones.

El Gobierno de Peña Nieto anunció la creación de un fiscal anticorrupción para la investigación de estos delitos, Virgilio Andrade, pero el funcionario ha reconocido que no tiene el poder para investigar contratos entre particulares, como sería el caso. La Cámara baja del Congreso mexicano ha elaborado iniciativas para otorgar mayores poderes a la oficina de Andrade, que están a la espera de su aprobación en el Senado el próximo abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_