_
_
_
_
_

Los líderes árabes condenan el “brutal ataque” del Museo del Bardo

El Gobierno sirio llama a una mayor coordinación internacional en la lucha antiterrorista

El Asad conversa con el ministro iraní de Economía Ali Tayebnia, en Damasco el pasado lunes.
El Asad conversa con el ministro iraní de Economía Ali Tayebnia, en Damasco el pasado lunes.AP

Muchos líderes árabes, desde Bachar el Asad hasta Abdelfatá el Sisi, ambos enfrentados a la amenaza terrorista en Siria y Egipto, condenaron este jueves de forma unánime el atentado perpetrado en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, que se ha saldado con 23 muertos y del que el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría.

Tanto el Gobierno como la oposición de Siria, un país sumido en una guerra civil que dura cuatro años en la que ha irrumpido desde agosto pasado el EI que controla una amplia franja del país, han deplorado el ataque. El Ministerio de Exteriores sirio destacó en un comunicado que “este acto terrorista criminal demuestra de nuevo que el terrorismo no pertenece a una sola religión o país”. Por ello, el Gobierno de Damasco hizo un llamamiento “para coordinar los esfuerzos regionales e internacionales, de acuerdo con la legitimidad internacional, para eliminar el terrorismo, que supone una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad mundial”.

Más información
El Estado Islámico asume el atentado del museo de Túnez
Localizados sanos y salvos los dos españoles desaparecidos en Túnez
El matrimonio asesinado en Túnez celebraba sus bodas de oro
Costa Cruceros y MSC cancelan las escalas en Túnez tras el ataque
“¡El terrorista estaba a dos metros!”
Atentado en Túnez

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, se solidarizó con las familias de las víctimas y afirmó que se une al pueblo tunecino en su respuesta al atentado. La CNFROS consideró en un comunicado que las soluciones consistentes en poner parches contra el terrorismo son “insuficientes”. “Tenemos que darnos cuenta de la necesidad de permanecer firmes ante toda clase de terrorismo y crímenes en el mundo para evitar más víctimas a manos de los terroristas”, apuntó la agrupación opositora siria.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha unido a las condenas por el atentado, que ha tildado de “brutal” y ha recalcado el apoyo de su Gobierno al de Túnez en lucha contra el terrorismo, apuntando que éste “no tiene fronteras ni religión”, según ha informado el diario egipcio Al Ahram. El Cairo está sumida en una lucha interna contra activistas del EI en la península del Sinaí desde el verano pasado, después de que fuera elegido presidente el antiguo militar.

En esa línea se expresó también el portavoz del Gobierno de Jordania, Mohamad Momani, quien ha reiterado el rechazo de Amán “a todas las formas de terrorismo y violencia”, al tiempo que ha pedido un esfuerzo internacional coordinado para hacer frente a la amenaza. Así, ha recalcado que “combatir las ideologías terroristas es responsabilidad de todos los países del mundo, y especialmente de los países árabes e islámicos”, tal y como ha recogido el diario The Jordan Times. Jordania vivió con una gran conmoción el asesinato de un piloto militar a manos del EI, quemado vivo en una jaula en febrero pasado, y desde entonces ha fijado la lucha antiterrorista como una de sus prioridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el atentado que calificó de “acto infame, obra de grupos extremistas con el único objetivo de dañar a Túnez y su industria turística”. El Gobierno de Yemen se ha unido a las condenas al atentado, que ha descrito como "traicionero y cobarde", al tiempo que ha extendido sus "sentidas condolencias" al presidente y al pueblo tunecino, según ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

El Ministerio de Exteriores de Argelia reprobó en un comunicado "enérgicamente" el atentado y expresó su "solidaridad absoluta e incondicional" con Túnez, según ha informado el diario argelino El Watan. "Argelia ha seguido al minuto y con gran inquietud las informaciones que llegaban desde Túnez sobre el atentado terrorista. Argelia condena este acto criminal (...) y expresa su solidaridad al presidente, el Gobierno y el pueblo tunecino ante este intento desesperado, que no logrará el objetivo buscado por sus autores", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_