_
_
_
_
_

La UE busca reforzar la cooperación con Túnez tras el ataque yihadista

Angela Merkel cree que la presencia yihadista en el Magreb está "incrementando"

Los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo se saludan en Bruselas.
Los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo se saludan en Bruselas.Geert Vanden Wijngaert (AP)

Los líderes de los Veintiocho han acordado este viernes reforzar la cooperación con Túnez tras los ataques yihadistas del miércoles que acabaron con la vida de 23 personas, entre ellos dos españoles. La alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, viajarán al país el próximo 31 de marzo, informa France Presse. En el segundo día de cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la situación en Libia está siendo el eje principal. Aunque Mogherini ha descartado una intervención militar en Libia —fragmentado en tribus desde la caída de Muamar el Gadaffi— ha insistido en fortalecer la cooperación para alcanzar un clima de seguridad y contener así el avance de las milicias yihadistas cercanas al Estado Islámico. 

Más información
Túnez apunta a la pista libia y dice que allí se entrenaron los yihadistas
Túnez apela a la unidad ciudadana y política para combatir el terror
Europa da un nuevo ultimátum a Grecia para detallar sus reformas
La UE advierte a Grecia de que se agota el tiempo para el pacto

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el "horrible" atentado del pasado miércoles en el Museo Bardo de Túnez y ha confirmado que la influencia del Estado Islámico en la zona "esta incrementando". Merkel, quién ofreció todo el apoyo al mediador de la ONU para encontrar un Gobierno de unidad, Bernardino León, afirmó que "Europa, en su conjunto, tiene un gran problema" en referencia al avance yihadista en la frontera sur del Mediterráneo.

Es la inmigración por mar uno de los puntos que, desde hace meses, preocupa a los líderes europeos. Merkel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este viernes, ha admitido que hubo intercambio de opiniones respecto a los diferentes mecanismos para vigilar la inmigración (Frontex, Tritón y Mare Nostrum) y ha reconocido que "podría haber más coordinación" entre ellos.

En este segundo día de Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los Veintiocho han afrontado la situación de amenaza yihadista en el norte de África —con especial atención a Libia y Túnez—, el macrotratado comercial entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) pero también los coletazos de la minicumbre de esta madrugada.

A Grecia se le agota el tiempo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la resaca de la minicumbre de esta madrugada sobre Grecia, el tira y afloja entre el Gobierno griego y sus socios europeos no cesa a pesar del acuerdo alcanzado este jueves para acelerar las reformas en el país heleno. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta calmar a sus acreedores afirmando que aún dispone de suficiente liquidez hasta mediados de abril —de hecho ha anunciado esta mañana que este jueves hará un pago al FMI, uno de sus acreedores—, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, avisa: "No vamos a aplicar medidas adicionales de austeridad que depriman aún más los ingresos". Horas más tarde, el primer ministro heleno lo confirmaba: "La austeridad ha terminado", declaró tras la segunda cumbre de líderes europeos en Bruselas.

La austeridad ha terminado Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Tras la selecta reunión del jueves entre Tsipras y sus homólogos de Francia y Alemania (François Hollande y Angela Merkel) y los líderes del BCE, Mario Draghi, la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el mensaje de Bruselas ahora es uno, y es claro: Atenas debe pisar a fondo el acelerador y poner encima de la mesa unas reformas apetecibles para sus socios europeos "en los próximos días" para poder acceder al crédito. Pero aún nadie sabe cuándo. El primer ministro Tsipras cree que poner fechas límite es "equivocado" y ha precisado que el trabajo entre las partes contribuirá a entregar las propuestas "lo antes posible".

Las reformas presentadas por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, antes del 20 de febrero no han debido ser suficientes y Bruselas pide apretar más las tuercas. Sakelaridis, en una intervención en la televisión pública griega, ha advertido esta mañana que el Gobierno no se saldrá de los márgenes de esas propuestas y que las instituciones (antes llamadas troika) no pueden ya dirigir el sentido de las reformas. Alemania, por su parte, reconduce cualquier debate al Eurogrupo y a las instituciones quienes son "las que deben aprobar las propuestas de Grecia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_