_
_
_
_
_

El chavismo critica la “injerencia” de Felipe González en Venezuela

Varios diputados acusan al expresidente español de querer convertirse en un "suprajuez"

Javier Lafuente
El diputado chavista Darío Vivas, en Madrid.
El diputado chavista Darío Vivas, en Madrid. Fernando Alvarado (EFE)

El oficialismo venezolano, a través de cuatro diputados, calificó este martes de “injerencia” la decisión del expresidente del Gobierno español Felipe González de defender a los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, adelantada el lunes por EL PAÍS. Darío Vivas, diputado de la Asamblea Nacional, de la que fue vicepresidente hasta el pasado enero, criticó en rueda de prensa que González “y algunos sectores de la política española pidan impunidad” para López y Ledezma.

“¿Cómo se pretende que se suelte a un corrupto, fascista, represivo como Antonio Ledezma?”, prosiguió Vivas. Sobre la intención de Felipe González de poder visitar a los dos presos en la cárcel de Ramo Verde, manifestada por el exmandatario en la mañana de este martes en declaraciones a la cadena SER, el diputado chavista aseguró: “No tenemos ningún inconveniente. Lo que no vamos a aceptar es que se estimule la impunidad en nombre de los derechos humanos. Ahí hay un juicio, se les lleva las veces que el tribunal los convoca. No queremos un suprajuez, y creemos que Felipe González quiere ser eso”, añadió.

En una entrevista con este periódico, el propio González, quien ha mantenido lazos con Venezuela desde los años ochenta, expresaba su preocupación por el actual “descenso en la defensa del funcionamiento de la democracia en América Latina” y abogaba por un “diálogo serio” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

El diputado chavista Vivas achacó la decisión del expresidente González, celebrada por la oposición venezolana y aplaudida por numerosos líderes latinoamericanos, a su  amistad con el expresidente Carlos Andrés Pérez, “padrino de adopción”, según dijo, del alcalde metropolitano de Caracas. “Antonio Ledezma tiene un historial terrorista, fascista y represivo. Su padrino salió por corrupto. Es pública y notoria su relación con Felipe González”. Vivas añadió, sobre la intervención del expresidente: “Es una grosería, se puede decir que no tiene moral. Tendría que preocuparse por dar salida a la crisis de España”.

La postura del expresidente español ha sido respaldada por diversos líderes de América Latina. El propio González aseguró que ha contactado con los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) o Fernando Henrique Cardoso (Brasil) para crear un frente internacional que trabaje para conseguir la liberación de estos presos políticos. “Estoy en contacto con el presidente González, estoy muy de acuerdo con su gestión y de acuerdo en que ello se publicite”, confirmó Sanguinetti. Lagos y Cardoso también confirmaron que González había hablado con ellos.

Durante el encuentro en Madrid con los medios,se fueron proyectando continuas imágenes de Leopoldo López, la diputada opositora María Corina Machado y Antonio Ledezma junto a líderes como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el expresidente español José María Aznar. Los diputados venezolanos criticaron también las sanciones impuestas a siete funcionaros venezolanos por el Gobierno de Estados Unidos, que declaró al país sudamericano “amenaza a la seguridad nacional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_