_
_
_
_
_

Un avión similar sufrió un incidente en un vuelo de Bilbao a Múnich

La Agencia Europea de Seguridad Aérea obligó a tomar medidas un mes después

Un A320 de Germanwings, el mismo modelo que el avión siniestrado.
Un A320 de Germanwings, el mismo modelo que el avión siniestrado.S. P. (AFP)

Un avión de Lufthansa que volaba de Bilbao a Múnich sufrió una pérdida de altitud por el bloqueo de las sondas del ángulo de ataque, por congelación, según confirmó la aerolínea hace unos días pese que el suceso se produjo el 5 de noviembre pasado.

El aparato, un Airbus 321-200 (básicamente el mismo avión que el 320 siniestrado de Germanwings) con matrícula D-AIDP, llevaba 109 personas a bordo y había salido de Bilbao. Unos 15 minutos después del despegue del vuelo LH-1829, a las 8.03, cuando estaba ascendiendo a 31.000 pies en piloto automático, perdió altura a una velocidad de 4.000 pies por minuto (equivalente a unos 1.200 metros por minuto). Los pilotos se las arreglaron para parar la caída a 27.000 pies. Aterrizó sin problemas 110 minutos después. "Se salvaron de milagro", opina un piloto que vuela ese tipo de aparatos.

Más información
Se estrella en Francia un avión que salió de Barcelona con 150 viajeros
Germanwings, de las aerolíneas con mayor crecimiento en España
El accidente áereo se ha producido en una zona remota y montañosa
Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525

El ángulo de ataque es la posición relativa de las alas de avión con el aire y determina la sustentación del aparato. Si ese ángulo aumenta demasiado se produce lo que se conoce como entrada en pérdida. Las sondas del ángulo de ataque permiten que se detecte un ángulo anormal, en cuyo caso entra en acción el sistema conocido como Alpha Protection. El problema parece residir en que las sondas tienen tendencia a congelarse, explica un piloto español de ese tipo de aeronaves que trabaja en el extranjero, lo que puede producir un bloqueo. En ese caso el sistema Alpha Prot puede entender erróneamente que se está subiendo el morro demasiado y lo baja de manera automática. Si no se realiza la maniobra correcta, esto puede acabar con el avión estrellado.

Un mes después de ese incidente del vuelo LH-1829, que está analizando la autoridad alemana de investigación de accidentes aéreos (BFU en sus siglas alemanas), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una directiva de aeronavegabilidad de emergencia, el 9 de diciembre, que entró en vigor dos días después. En ella alude al incidente del vuelo de Lufthansa (sin citarlo) y obliga a incorporar las instrucciones que Airbus había enviado a las aerolíneas con los procedimientos indicados para afrontar ese escenario. Airbus explica en su documento que si dos o tres de las sondas se bloquean en el mismo valor de ángulo de ataque “un incremento de la velocidad (mach number) puede resultar en la activación del sistema Alpha Protection, con el resultado ya descrito. Airbus explica que esa bajada del morro ordenada por el sistema no puede no ser corregida tirando hacia atrás de la palanca, similar a un joystick. La solución que da el fabricante es apagar dos de los tres ordenadores que suministran los datos de vuelo (ADR).

El problema, explica un piloto, es que se trata de una situación muy compleja para la que no siempre están bien entrenadas las tripulaciones. “Es un procedimiento muy difícil. Ni todos los instructores ni todos los simuladores están preparados para reproducir esa situación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero las condiciones meteorológicas en la zona del accidente de Germanwings eran muy buenas, aduce un ingeniero aeronáutico español que trabaja en Alemania, por lo que no es muy probable que se congelaran las sondas. “Que un avión nuevo tenga algo que corregir es frecuente, pero un aparato con tanta historia como el Airbus 320 tenga un problema técnico no detectado es poco probable. Y menos aún que se produzca el mismo problema con tan poco espacio de tiempo y cuando las aerolíneas y las autoridades se supone que están más pendientes del posible fallo”, dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_