_
_
_
_
_

Argentina recuerda la dictadura tras 563 condenas y entre divisiones

Multitudinarias marchas condenan el golpe de Estado de 1976, por el que ha habido ya 136 juicios; el kirchnerismo y la oposición exhiben sus diferencias

Alejandro Rebossio
Marchas en Buenos Aires, Argentina
Marchas en Buenos Aires, ArgentinaNatacha Pisarenko (AP)

Argentina recordó este martes los 39 años desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que inauguró la más cruel dictadura cívico-militar sufrida por este país (1976-1983). Y lo hizo con multitudinarias marchas que celebraron que unos 563 responsables de las violaciones de los derechos humanos de aquel tiempo hayan sido condenados. Pero también los manifestantes se dividieron entre sí entre kirchneristas y opositores, en general de izquierda, que denuncian, entre otros aspectos, que la presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, mantenga como jefe del Ejército a César Milani, acusado por fiscales de presunta participación en la represión del régimen.

Horas antes del llamado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “no laborable” en Argentina desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difundió un informe que indica que desde ese expresidente argentino volvió a impulsar los juicios contra los criminales de la dictadura ha habido 136 juicios en los que 563 acusados fueron condenados y 50 acabaron absueltos. Del total de culpables, el 52% está en prisión, el 40% cumple su pena bajo arresto domiciliario y el 8% (45 personas) se encuentra prófugo. Además están celebrándose 16 juicios, otros 120 están camino de comenzar y se acumulan 456 causas sobre los delitos cometidos por la dictadura que se inició con el golpe con el que el general Jorge Videla (1976-1981) derrocó al Gobierno de Isabel Perón (1974-1976).

Decenas de miles de argentinos recordaron en todo el país aquellos años de represión, pero al menos en Buenos Aires lo hicieron divididos. Militantes de algunos organismos de defensa de los derechos humanos marcharon a las 14 desde la Avenida 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, en compañía de numerosos kirchneristas. Otros organizaciones prefirieron manifestarse después: desde las 15 salieron desde el Congreso hasta el mismo destino pero en compañía de partidos de la oposición de izquierda. Esta división ha sido una constante de los últimos años en la tradicional manifestación de los 24 de marzo. Incluso una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuya entidad marchó con el kirchnerismo, también criticó a Fernández por haber nombrado en 2013 a Milani como jefe del Ejército: “Un Milani en las Fuerzas Armadas es un retroceso”. En declaraciones a la emisora estatal Nacional Rock, Cortiñas también cuestionó al secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, por reprimir piquetes de obreros en las carreteras del país.

Los principales candidatos presidenciales también se diferencian a la hora de recordar el golpe de Estado. El menos kirchnerista de los aspirantes kirchneristas, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo por la red social Twitter: “Este 24 de marzo, reafirmamos los principios de #MemoriaVerdadJusticia que están en el ADN de nuestra democracia”. El peronista opositor Sergio Massa también se sumó al recuerdo: “Memoria, verdad y justicia. En recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado. #NuncaMás”. El pasado dicembre, Massa había levantado polémica con afirmaciones ambiguas sobre los juicios contra los criminales de la dictadura: "Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo 30.000 desaparecidos”. En cambio, el candidato presidencial conservador, Mauricio Macri, dijo en aquel momento que “los derechos humanos no son los ‘curros’ (robos) que (los kirchneristas) han inventado”. Este martes dijo en Twitter: “Cada año tenemos un día para recordar los sufrimientos que vivió nuestro país por no respetar la democracia. Hoy es ese día”. Su grupo parlamentario es el único que el año pasado rechazó un proyecto de ley que prohibiría futuros indultos a criminales de lesa humanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_