_
_
_
_
_

Entrevista con El Hijo del Santo

Luchador

El Hijo del Santo

En una semana rodeada de polémica por la muerte del hijo del Perro Aguayo, uno de los emblemas de la lucha libre mexicana ha charlado con los lectores

1daniel25/03/2015 07:06:42

Arriba del ring, la amistad o cualquier relación familiar queda abajo. En el cuadrilátero somos rivales y yo lo veía como un rival a vencer, no como mi ahijado. Lo mismo sucedía con su papá: era mi compadre pero arriba del ring éramos rivales y los dos queríamos ganar. Gracias por tu comentario hacia mí.

2Anónimo25/03/2015 07:07:54

¿Por qué quejarse de otros estilos de lucha como teatro si usted registró una llave -la de a caballo- como coreografía de danza?

Primero investiga y después pregunta. No hay que ser ignorantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3Mascara Sagrada 25/03/2015 07:08:44

Santo, ¿por qué es tan mal pagado el luchador mexicano?

Porque nosotros mismo lo permitimos. Por tal razón, el Hijo del Santo tiene tantos problemas con los promotores. Se enojan cuando les cobro lo que vale mi trabajo.

4Pedro25/03/2015 07:10:34

Buenas tardes, la lucha libre no cuaja mucho por Europa. ¿Alguna razón por la que triunfe en latinoamérica? Gracias.

Creo que en Europa es bien recibida cuando se presenta como un espectáculo deportivo y esto lo comento porque mi experiencia al haber luchado en Madrid, Valencia, Zaragoza, Londres, en Bélgica, vi con mucho orgullo los lugares llenos y la gente totalmente emocionada. En Latinoamérica es más popular porque es más continua, en Europa es muy esporádico. Aquí se ha convertido en algo común.

5Anónimo25/03/2015 07:11:52

¿Quién es tu luchador favorito y por qué?

El Santo, mi padre. Porque fue un luchador carismático y siempre respetó al público y al deporte de la lucha libre. El Santo es un ejemplo de profesionalismo, no solamente para los luchadores, lo es para cualquier deportista profesional. Nunca faltaba a una función, aunque estuviera enfermo.

6@joseespinosav25/03/2015 07:13:13

Hola Santo! ¿Cómo sigues de tu espalda? ¿Habrá luchas de retiro por el país o ya no? Saludos desde Torreón.

Gracias por tu pregunta. Mi espalda al parecer ya está bien, me realicé la semana pasada dos estudios más y los resultados me los entregan en estos días. De eso dependerá si regreso al ring o definitivamente me retiro. Saludos a la Comarca Lagunera.

7Edrich Ballesteros25/03/2015 07:14:47

Conocemos el legado del Santo, ¿cuál será el legado del Hijo del Santo? ¿Por qué será recordado en la historia?

No soy yo quien pueda decirlo pero me imagino que seré recordado por continuar dignamente con un legado y con un personaje tan importante y orgullosamente mexicano. Independientemente de esto, el hijo del Santo ha logrado hacer una carrera exitosa, hasta el momento ya son años.

8Anónimo25/03/2015 07:15:57

¿Cuándo regresas al ring? ¿Cuándo todo por el todo en México?

Todo depende de lo que los médicos me indiquen la próxima semana. Tanto que yo regrese como Todo por el Todo depende de eso. Sí tendría ganas de subir al ring, esa es mi pasión.

9Anónimo25/03/2015 07:18:00

Santo primero que nada quiero decirte que he sido de tus mas grandes admiradores, y mi pregunta es ¿qué crees que necesita la lucha libre para seguir siendo uno de los emblemas más reconocidos en México, para nuestras nuevas generaciones?, saludos!!

En primer lugar, que los mismos luchadores la respeten. Y la amen. Lamentablemente, los luchadores jóvenes no sienten amor por la lucha libre. La mayoría busca fama a través de la televisión. En segundo lugar, que el público exija que los luchadores hagan su trabajo más en la lona que en el aire. Ahora parecen chapulines, compañero. Na más brincan.

10Miguel Estrada25/03/2015 07:20:17

Coincido contigo en la secuencia que mencionas. En mi experiencia, creo que él tenía una lesión de tiempo atrás, antes de subir. Si yo que tengo una lesión en la médula espinal no hubiera escuchado a los médicos y hubiera continuado luchando, posiblemente me hubiera lesionado más gravemente. Desafortunadamente la mayoría de nosotros nos sentimos superhombres y no escuchamos a nuestro cuerpo. Todo lo queremos solucionar con pomadas y medicamentos.

11Pollo con Chile25/03/2015 07:21:59

¿Qué hay de cierto en que quiere abrir un museo sobre su papá?

Es cierto. Tengo un gran legado que quiero compartir con todo el público. Lamentablemente, en mi país, México, al parecer a las autoridades no les interesa. Es increible que aprecien más el acervo de mi padre en el extranjero que en mi propio país. Aclaro que no me refiero al público, me refiero a nuestras autoridades. He tocado muchas puertas y lo seguiré haciendo: espero no hacer el museo en Japón o en algún otro país.

12Perro pacheco25/03/2015 07:22:51

El Museo del Juguete tiene acervo de tu padre. ¿Cómo lo consiguió? ¿Vendiste tú esas cosas, tu familia?

¿Cómo lo consiguió el Museo? Robado. Todo ese material yo lo tenía en la casa donde vivía mi padre y lo sacaron de ahí. Cuando algo es robado no puedes sentirte orgulloso de poseerlo.

13patricio simo 25/03/2015 07:24:07

Hola buenas tardes. Si las luchas en la que participan ustedes son simuladas y todo forma parte de un espectáculo de lucha libre sin golpes reales ¿Cómo se ha producido esta muerte q ha conmocionado a muchos aficionados? Un saludo

Si la lucha fueran simuladas y los golpes fueran fingidos, jamás hubiera sucedido este accidente. Esto demuestra lamentablemente que lo que hacemos en el ring es real.

14Ernesto, El Hijo de Domingo.25/03/2015 07:25:38

¿Cómo estás Santo? ¿Cuál fue el golpe más duro que recibiste y cuánto te duró el dolor?

He recibido muchos golpes a lo largo de mi carrera. Y si hablamos de dolor, fue un golpe que recibí en la ciática en Ciudad Juárez producto de un súplex que me aplicó Eddie Guerrero. Pasó por las malas condiciones del ring.

15Santiago25/03/2015 07:26:33

¿Cuál es la película del Santo que mas te gusta?

Todas me gustan pero mis preferidas son Operación , y todas en las que aparezco como actor de niño. Me gusta verme.

16Cadejo blanco25/03/2015 07:28:29

¿Qué piensas de la lucha libre en el contexto de la violencia en Mexico?

Pienso que la lucha libre no tiene que ser violenta y esto lo deberían de regular las comisión de lucha libre. El hecho de que sea un deporte de contacto no implica violencia, cuando se practica como debe de ser, la lucha es un arte en vivo.

17Anónimo25/03/2015 07:30:11

¿Quién es su luchador favorito de la WWE? A mí me gusta mucho Batista

Siento admiración por todos porque son grandes atletas pero admiro más a todos aquellos que se esfuerzan en aprender la verdadera lucha libre, que los que solamente toman el micrófono.

18Anónimo25/03/2015 07:34:21

¿A quienes sí y a quienes no, usted regalaría su máscara?

Sí: a quien verdaderamente la valora. No: a los que le dan un mal uso, los que se la ponen mal. Yo le regalé en Tijuana una máscara a un compañero mío y después supe que la había vendido y la persona que la compró se hacia pasar por el Hijo del Santo para entrar a los antros de manera gratuita. Me confundían. Yo llego a cualquier lado y me atienden y me dicen bienvenido. Una anécdota: cuando yo era un adolescente siempre que intentaba entrar al Baby´O, sin máscara, no me dejaban y terminaba cenando en El Gallito, una taquería. Recientemente, dentro del FICA (festival de cine internacional de Acapulco) los organizadores me llevaron a este lugar y los cadeneros hasta fotos y autógrafos me pidieron y en tono de broma les dije: "Ahora sí, ¿no?". Todo terminó en risas.

19Marco25/03/2015 07:37:16

Como luchador, ¿qué le dirías a Rey Misterio Jr. después de lo que pasó?

Le digo que se sienta orgulloso de haber estado en esta lucha con el perrito Aguayo, porque nadie es culpable y Pedro se fue haciendo lo que más amaba hacer que era luchar. La vida, a veces, es inexplicable. Rey Mysterio Jr debutó al Hijo del Perro en su primera lucha profesional y el destino quiso que lo acompañara en la última. Aquí no hay culpables, fue un mero accidente.

20Juan E.25/03/2015 07:39:45

¿Cómo va la preparacion de tu hijo Santo Jr? Su debut es ya muy esperado por todos, luchará en Todo por el Todo o será independiente? Saludos a ambos.

La preparación de él va excelente. Quiero que madure más para debutarlo y también le he dicho que primero está la escuela y está por terminar la preparatoria. Solo tiene años. Y obviamente estará en Todo por el Todo porque mi empresa es para los luchadores independientes.

21Anónimo25/03/2015 07:42:24

¿Cuánto tiempo más permanecerá en activo "El Hijo del Santo? ¿Existe ya la continuación de la leyenda de Plata?

Mi carrera aunque me cueste trabajo aceptarlo, está muy cerca de su final. Tengo que escuchar y cuidar mi cuerpo. Mi hijo, quien es conocido ahora como Santo Junior, es quien podrá continuar con este personaje. Está entrenando muy fuerte en México y en Japón. Está orgulloso de recibir el legado.

22Eddy Roma25/03/2015 07:44:00

¿Llegaremos a ver la lucha de máscara contra máscara frente a Blue Demon Jr.? Saludos desde Guatemala.

No lo creo. Son dos máscaras que deben de permanecer. Si yo la pierdo con cualquier otro luchador o el la pierde con otro luchador, ya es responsabilidad de cada uno pero enfrentarnos implica que uno de los dos tiene que perderla. Creo que sería triste para los aficionados y para la lucha libre en general. Un saludo a Guatemala.

23agustin25/03/2015 07:47:43

Aparte de la lucha, ¿tienes otro trabajo?, o ¿has tenido que buscar otras formas de ingreso?

Afortunadamente supe escuchar los sabios consejos de mi padre y me titulé como licenciado en comunicación y gracias a ello escribo en un diario en México, El Gráfico, tuve mi programa de radio que se llamó hablemos sin máscaras, tuve programa de televisión, Experiencias con el Hijo del Santo, doy conferencias de motivación a empresas, y soy un empresario que ha logrado que el personaje del Santo hoy sea una marca. Tengo una tienda en La Condesa, calle Tamaulipas y otra en el aeropuerto, en la Terminal (ahí te esperamos). No descarto tampoco muy pronto retomar mi carrera cinematográfica. Pero mi pasión indiscutible es chatear... digo la lucha libre. jaja.

24La quebradora 25/03/2015 07:48:41

Buenos días Santo, ¿por qué los luchadores siempre tienen miedo a los dueños de la AAA y el CMLL?

Porque lamentablemente muchos de mis compañeros no saben administrar sus propias carreras y siempre dependen de estas dos empresas. Aunque no les den el trato que ellos merecen.

25Pilingui25/03/2015 07:49:58

¿Qué es lo que mas disfrutas de la lucha libre? ....lo digo por los trancazos y el riesgo. Saludos de Hermosillo

Lo que más disfruto de la lucha libre es ver feliz al público y ver llena una arena. Subir al ring con el atuendo de El Santo siempre ha sido una gran satisfacción para mí y gracias a ello me siento realizado.

26Una y nos vamos25/03/2015 07:51:51

Acaba de morir un muchacho, pensábamos que la lucha libre no era tan peligrosa. ¿Cómo se pueden evitar estas muertes?

Evitar este tipo de accidentes sobre un cuadrilátero es imposible. Es como los toros, cuando un torero es corneado regularmente es por una distracción, un accidente, algo que ocurre porque existe el riesgo. Afortunadamente son sucesos esporádicos, no son cada semana.

27Anónimo25/03/2015 07:53:56

Hola Santo, después de lo ocurrido con el Hijo del Perro Aguayo ¿no crees conveniente que los luchadores tienen que exigir medidas preventivas antes de firmar un contrato para subirse a un ring, para prevenir que esto se repita?

Estoy de acuerdo, en que los luchadores deben de exigir todo lo necesario para cualquier accidente. Yo con mucho orgullo te puedo decir que mi empresa, Todo por el Todo, siempre tenemos en orden paramédicos, seguridad, e incluso un seguro que se compra por cierta cantidad y que cubre cualquier lesión que sufra uno de mis compañeros. Y no me lo exige nadie. Lo hacemos porque mis compañeros son seres humanos y son la materia prima de este deporte.

28Quesada25/03/2015 07:56:39

¿Te gusta el fútbol? ¿Real Madrid o Barcelona?

Real Madrid. Y en México, orgullosamente, americanista. No me averguenzo de ello porque desde niño, después de mi padre, uno de mis primeros ídolos, fue Enrique Borja, el número de los entonces canarios del América. Como soy congruente, yo no cambio de equipo. Mi papá también era del América. Heredé su gusto.

29Anónimo25/03/2015 07:58:05

¿Por qué la lucha libre mexicana cedió terreno ante la de Estados Unidos? Incluso en cuanto a presentaciones en la región. ¿Se puede volcar esta tortilla? ¿Qué debe hacer la lucha libre mexicana para recuperar visibilidad y arrastre internacionales?

Que nos apoyen los medios de comunicación en nuestro propio país. Es un ejemplo más de lo que conocemos como malinchismo. A la lucha libre mexicana nunca le dieron tanta importancia los medios mexicanos pero se deslumbraron con la llegada de la WWE y eso nos ganó terreno. Soy orgullosamente mexicano pero tengo que decir la verdad.

Mensaje de Despedida

Gracias a El País por esta invitación para convivir con todos ustedes y gracias por sus preguntas y por acompañarnos en este tiempo. Reitero, antes de irme, mi tristeza por el fallecimiento del Hijo del Perro Aguayo, sobre todo porque tenía una vida por delante pero en el cielo se requieren ángeles jóvenes. Él es uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_