_
_
_
_
_

Tintori y Capriles logran el respaldo de políticos peruanos

Las esposas de los opositores López y Ledezma presentan el caso ante el canciller

Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, en Perú.
Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, en Perú.P. Aguilar (EFE)

Líderes políticos peruanos se han solidarizado con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los detenidos Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, ambos detenidos por el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Si bien aspiraban a ser recibidas por el presidente Ollanta Humala, se han reunido este miércoles, durante su visita a Perú, con la primera ministra Ana Jara, y el ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez en la Cancillería. 

“Es un primer paso, estamos muy satisfechos: ofrecieron su buena voluntad de encontrar canales para afrontar esta crisis en Venezuela”, ha comentado a EL PAÍS Carlos Vecchio, el segundo a bordo de Voluntad Popular, acusado de los mismos delitos que López, aunque vive en el exilio en Florida.

Más información
Ledezma acompañará a López en la cárcel militar de Ramo Verde
“Hoy estoy preso, pero libre de espíritu”
Maduro acusa a Felipe González de “apoyar un golpe” contra él
Maduro promete que López pagará por los delitos que le imputan
La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas
Lilian Tintori: “Nicolás Maduro le tiene miedo a Leopoldo López”

La mañana de este miércoles, Tintori y López han participado en la mesa redonda del Congreso Venezuela y los derechos humanos, y han recibido el respaldo de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, y de parlamentarios del Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista, Fuerza Popular (fujimorismo) y Perú Posible (del expresidente Alejandro Toledo), sin embargo, ha faltado el apoyo del partido oficial, Gana Perú.

Una nota de la agencia oficial Andina ha indicado que la primera ministra y el canciller se han reunido de forma privada con las familiares de los opositores venezolanos “por indicación del jefe de Estado”. Una de las hijas del alcalde de Caracas, Mitzy Ledezma, también ha participado de esa cita.

Las esposas de López y Ledezma han dialogado al final de la tarde con el expresidente aprista Alan García y dirigentes de su partido, y luego han ido a un encuentro sobre presos políticos y el exilio, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores. Allí les ha expresado su respaldo unos 20 líderes políticos que conforman el grupo Amigos de Venezuela, entre ellos la excandidata presidencial Lourdes Flores y el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“A Mitzy la castigaron el domingo pasado cuando fue a la prisión de Ramo Verde a visitar a Antonio. No la dejaron despedirse de él. Esto se debe a la gira extraordinaria que hizo la semana pasada en España”, ha comentado Tintori ante unas 300 personas, un tercio de estos son exiliados venezolanos. La esposa del alcalde Ledezma ha logrado en esa visita que el expresidente español Felipe González acepte defender a ambos detenidos.

Aunque varios de los peruanos que han tomado la palabra han demandado que Latinoamérica exija a la OEA convocar a una asamblea extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela, la más firme ha sido la afirmación de la líder socialcristiana Lourdes Flores Nano: “Esta es la hora en que la Carta Democrática, tiene que hacerse sentir, y tenemos que exigirlo a este Gobierno porque fue firmada en nuestra tierra (2001). No queremos una institución como la OEA pintada en la pared”.

Este jueves, Tintori participará en un seminario organizado por la Fundación Internacional por la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa y en el que también disertarán el excandidato presidencial brasileño Aécio Neves, el escritor chileno Arturo Fontaine, y el expresidente uruguayo Jorge Batlle, entre otros. El año pasado, en este mismo evento, una de las oradoras fue la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien actualmente tiene prohibido salir de su país.

Al final de su paso por Lima, antes de partir a Argentina, las activistas venezolanas serán recibidas por el expresidente Alejandro Toledo, en su casa, en un distrito al sureste de Lima.

Capriles llegó a Lima el martes y consiguió el respaldo de la candidata presidencial del fujimorismo, Keiko Fujimori: “No están solos, cuentan con la gran mayoría del pueblo peruano”. Fujimori invocó al presidente peruano a escuchar a las mujeres venezolanas. Algunos medios criticaron la oportunidad del encuentro, debido a la cercanía que tuvieron Alberto Fujimori y Hugo Chávez mientras ambos fueron presidentes en los años 90.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_